• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 06:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

El Congreso cerca al Gobierno para retirar las concertinas de la valla

por Tania Costa
16/11/2016 07:55 CET
El Congreso cerca al Gobierno para retirar las concertinas de la valla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La propuesta recibió el ‘OK’ de la Comisión de Interior con cinco enmiendas de Bildu y el Grupo Socialista.

El pasado 18 de octubre la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó con modificaciones la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea relativa a la garantía y el respeto a la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional en las interceptaciones en las fronteras de Melilla y Ceuta. De esta forma, el Congreso insta al Gobierno a derogar la legalización de ‘las devoluciones en caliente’, retirar las concertinas de las vallas fronterizas y respetar el derecho de asilo.

La Proposición no de Ley, que salió adelante con cinco enmiendas de Grupo Mixto y Socialista, en primer lugar pide que se presente un proyecto de ley para derogar la disposición final primera de la Ley Orgánica 4/2015 (conocida como Ley Mordaza) de Protección de la Seguridad Ciudadana por la que se introduce una nueva disposición adicional sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social, “que trata de dar amparo normativo a las denominadas devoluciones en caliente en el espacio fronterizo de Melilla, Ceuta y el territorio del Reino de Marruecos”. Así lo recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicado el pasado 8 de este mes.

El punto dos de la Proposición no de Ley exige expresamente retirar las concertinas en las vallas fronterizas porque “producen graves riesgos para la integridad física de las personas”.

Protocolo de actuación

Un tercer punto de la propuesta de Podemos reclama dotar de un protocolo de actuación en la valla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de su vigilancia en Melilla y Ceuta. También que se empiecen a formalizar los trámites de repatriación de extranjeros respetando el principio de no devolución y garantizando el derecho al asilo.

El cuarto punto de la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados insiste en desarrollar con urgencia el reglamento de la Ley de Asilo para que garantice que se pueda pedir protección internacional y visado en consulados de terceros países, especialmente en Marruecos.

Por último, la propuesta reclama que hasta que se reglamente la Ley de Asilo, se inicie un diálogo con las autoridades marroquíes para que faciliten “a todos” el acceso a las oficinas de asilo situadas en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta.

Asilo en los consulados

En una de las cinco enmiendas presentadas y admitidas, EH Bildu añade que “mientras continúe la imposibilidad de las personas de origen subsahariano de poder acceder a las oficinas de asilo se habiliten los consulados españoles en Marruecos para pedir asilo o visados humanitarios”.

Por su parte, el Grupo Socialista viene a añadir una enmienda a la propuesta de Podemos para que se apliquen los trámites de repatriación, de acuerdo a la legislación vigente, a aquellas personas que hayan entrado de forma irregular en territorio español y no tengan derecho a protección internacional.

RelacionadoEntradas

Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 20 horas
Traslados

Melilla trasladará este viernes a otros dos menores migrantes

hace 2 días
El SUP afirma que en Melilla si están preparados para esta Melilla.

El SUP advierte de falta de medios ante la regularización masiva de inmigrantes

hace 2 días
EFE

Delegación ensalza la regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno central

hace 3 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo tacha de “alucinante” que el Gobierno no sepa a cuántos migrantes va a regularizar

hace 3 días
PSOE Melilla

El PSOE acusa al PP de girar hacia la ultraderecha en política migratoria

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023