Este egiptólogo dio una conferencia sobre la vida diaria en el antiguo Egipto en la Fundación Gaselec
El egiptólogo José Miguel Parra inauguró ayer las XV Jornadas de Egiptología de Melilla que organiza anualmente la Fundación Gaselec para dar a conocer las últimas investigaciones sobre los orígenes de esta civilización antigua. El evento se llevó a cabo en la sede de esta institución privada sin ánimo de lucro que espera convertirse en un futuro en el Museo Egipcio de Melilla (MEM).
Este arqueólogo pronunció la conferencia ‘La vida cotidiana en el antiguo Egipto’, en la que presentó cuatro de los 30 capítulos de su último libro sobre distintos personajes que conformaron la sociedad egipcia. Así, Parra habló del papel de la mujer en la comunidad de entonces, de quiénes eran los visires y qué roles ejercían, y explicó la vida de algún ladrón de tumbas y la rutina de un constructor de pirámides.
Estos relatos, acompañados de fotografías, permitieron a los asistentes conocer más a fondo la base de esta cultura antigua e imaginarse las relaciones que se establecían entre los distintos miembros de la comunidad.
Descubrimientos
Parra se licenció en Arqueología en el año 1992 y seguidamente inició la tesina que terminó en 1994 y dio paso a la tesis doctoral que finalizó en 1997. Desde entonces, este arqueólogo se ha dedicado especialmente a la egiptología y hasta 2007 viajaba con regularidad a Egipto para participar en excavaciones.
“Lo mejor de la experiencia en Egipto es pasarme las seis semanas de la excavación con amigos y sacar cosas de la tierra”, dijo con total sinceridad ante la cámara de FaroTV, a lo que añadió: “Como en España no había por aquel entonces estudios específicos sobre egiptología, daba gustito cuando compañeros de Bélgica, Alemania o Estados Unidos, donde sí los había, te llamaban egiptólogo”.
Lo que más destacó el arqueólogo fueron los descubrimientos “por sorpresa” que logró hacer con sus compañeros en algunos trabajos. “En la excavación me encargaba de llevar el inventario e identificar las piezas y después me encargué de la fotografía, pero las cosas que no aparecen son las más curiosas. De repente nos encontramos con un ataúd intacto que tuvimos que sacar porque sólo teníamos cuatro horas para conocer toda su información y meterlo de nuevo en la tumba para seguir restaurándolo en otro momento. A veces se realizan descubrimientos cuando menos te lo esperas”, explicó y todavía puso otro ejemplo: “En mi caso, encontré tres pedazos de una tablilla de un escriba para hacer sus trabajos de clase. Actualmente está expuesta en el museo de Luxor”.
Parra es el primero de los tres egiptólogos que hablarán en el marco de estas jornadas. Hoy lo hará Tito Vivas, sobre astronomía y monumentos de la necrópolis tebana, y el viernes Nacho Ares, sobre la antigua civilización en la novela histórica y cine.