• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   - 03:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Educación y Empleo invertirán 500.000 € para formar hasta 120 jóvenes parados

por R.A.
12/04/2014 11:28 CEST
Educación y Empleo invertirán 500.000 € para formar hasta 120 jóvenes parados

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, y el máximo representante del Ministerio de Educación en nuestra ciudad, José Manuel Calzado, se han reunido esta semana en Madrid con responsables de Empleo para poner en marcha un proyecto de formación que permita a jóvenes sin cualificación acceder a un grado de FP.

Azancot señaló que el programa puede beneficiar a entre 100 y 120 melillenses menores de 30 años y contará con un presupuesto inicial de más de medio millón de euros.
Azancot recordó que desde su llegada a la Dirección Provincial, hace menos de tres meses, una de sus principales preocupaciones ha sido la baja formación de los desempleados de nuestra ciudad (más del 80% no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria). Ante esta situación, la máxima responsable del SEPE considera que sería una buena iniciativa aprovechar las posibilidades del Centro Integrado de Formación Profesional que tiene el Ministerio de Educación en Melilla, para posibilitar a algunos jóvenes mejorar su cualificación.
Los alumnos accederán en un primer nivel a formación en competencias clave de nivel 2 y 3, según el caso. Es decir, mejorarán sus conocimientos en Lengua, Matemáticas o Inglés, entre otras materias. Una vez que el alumno supere el nivel de formación básica, podrá acceder directamente a la obtención de certificados de profesionalidad. Esto les dará la oportunidad de continuar con sus estudios hasta presentarse a las pruebas de acceso para entrar a cursar un grado de FP (Formación Profesional).
Azancot señaló que este tipo de programas ya se ha implantado en algunas comunidades autónomas en nuestro país y resaltó que está funcionando bien. El convenio, que aún no se ha firmado, establecerá que el SEPE se encargue de subvencionar la formación de los alumnos seleccionados, por estudiante y hora, mientras que el Ministerio tendrá la responsabilidad de contratar  a los profesores y desarrollar la programación.
La directora provincial del SEPE resaltó que tras la reunión en la Dirección General de FP, ya se ha recibido el compromiso de reservar una partida presupuestaria de algo más de medio millón de euros, para que el proyecto se inicie en cuanto esté listo el convenio.

La máxima responsable de Empleo en Melilla indicó que aún es pronto para dar una fecha concreta sobre el momento en el que arrancará esta nueva iniciativa. Lo que sí indicó Azancot es que quieren que el convenio esté firmado este mismo año, por lo que los alumnos podrían incorporarse a las clases en los próximos meses.
Azancot ha insistido desde su llegada al SEPE en que es imprescindible mejorar la formación de los parados melillenses, para tratar de paliar la situación de paro que hay en nuestra ciudad. La directora provincial ha recalcado en todas sus comparecencias ante los medios de comunicación que sus dos principales objetivos son mejorar la cualificación de los desempleados y reducir el alto porcentaje de paro juvenil (ronda el 20%) que han en la ciudad. El proyecto que presentó ayer sigue estas dos líneas marcadas por la popular.

Panaderos, socorristas y vigilantes, algunas de las certificaciones profesionales más demandadas

La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, indicó ayer que se han puesto en contacto con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para que elabore una lista con los certificados de profesionalidad más demandados. El objetivo es que la oferta que se dé en el programa de formación anunciado ayer por Azancot se acerque lo máximo posible a las necesidades reales de los empresarios locales. De esta manera, se incrementan las probabilidades de que los jóvenes que participen en estos cursos puedan encontrar un empleo cuando terminen.
La CEME facilitó ayer este listado al periódico El Faro, en el que se detallan cuáles son estos perfiles profesionales más demandados. En concreto estos certificados son el socorrismo en instalaciones acuáticas e iniciación deportiva en la modalidad de salvamento; gestión de marketing y comunicación; montaje de andamios tubulares; repostería, pastelería, confitería, panadería y bollería; dirección y producción en pastelería; planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones frigoríficas; vigilancia y seguridad privada; docencia de la formación para el empleo; educación infantil; educación de habilidades de autonomía personal y social; atención sociosanitaria a personas en su domicilio y en instituciones sociales; y gestión de llamadas de teleasistencia.
Ahora, el SEPE y el Ministerio de Educación utilizarán este listado para elaborar el programa de formación, una vez que esté redactado y aprobado el convenio de colaboración entre ambos. El próximo años podrían comenzar las clases para estos jóvenes, que tendrán opción de conseguir un puesto de trabajo gracias a los cursos.

RelacionadoEntradas

Presidente Autoridad Portuaria

Quevedo continúa los contactos para la organización de cruceros

hace 8 horas

La Ciudad firma un convenio con Incyde para crear el primer vivero de empresas 4.0 para creadores de contenido de España

hace 14 horas

Promesa abre inscripciones para diez nuevos cursos de MelillaForma

hace 2 días

El transporte y la vivienda elevan el coste de la vida un 2,1% en Melilla en lo que va de año

hace 3 días

Más de 870 personas se forman en competencias digitales en Melilla a través del programa Generación D

hace 5 días

Proyecto Melilla abre el plazo de inscripción para el Programa de Segunda Oportunidad dirigido a desempleados

hace 6 días

Lo más visto

  • Dejó Italia por amor y hoy celebra su plaza como profesora en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guelaya explica la llegada de grandes saltamontes a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla crea dos nuevos departamentos en su Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023