Calzado explicó que se está trabajando en un convenio con Bienestar Social para crear talleres que ayuden a los alumnos de Infantil a aprender castellano.
La Dirección Provincial de Educación y la Ciudad están concretando varios programas que se incorporarán a los planes de apoyo y refuerzo escolar de los centros de Melilla. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que a las clases de apoyo de Matemáticas y Lengua que se están impartiendo en los centros educativos de la ciudad hay que sumar otras actividades que van a permitir tener más recursos para atender al alumnado melillense y prevenir el abandono y el fracaso escolar.
El Plan Integral que presentó la Dirección Provincial de Educación en el Ministerio a principio de curso recogía estos proyectos, cuyo fin principal es mejorar la atención que reciben los alumnos desde los ámbitos académicos y sociales.
Calzado indicó que ya se está trabajando en un convenio con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad a través del cual se van a crear una serie de talleres de “inmersión lingüística en castellano” para los alumnos de tres a seis años con dificultades en este idioma.
El director provincial de Educación explicó que los centros donde se desarrollará este proyecto serán Juan Caro, Constitución, León Solá y Mediterráneo. La idea es que estos niños refuercen sus conocimientos de español a través de juegos y con actividades creativas. De esta forma, se previene que tengan un retraso en sus estudios respecto a otros compañeros cuando lleguen a Primaria.
Este proyecto contará con la supervisión de los directores de los centros y estará coordinado por un educador social. También se contratará a un maestro de Infantil y los talleres serán impartidos por técnicos en Educación Infantil. Estos talleres se ofrecerán por las tardes y tendrán una duración de dos horas y media.
Otro de los refuerzos del Plan Integral de Educación para Melilla es el programa de acompañamiento. Se trata de un convenio que se firma con la Universidad de Granada para que los alumnos de último curso de Magisterio realicen prácticas en los planes de apoyo escolar. Los futuros docentes pueden solicitar su plaza para esta iniciativa hasta el próximo 31 de octubre.
Los alumnos de Magisterio trabajarán como refuerzo de los docentes que enseñan a los niños de Primaria y los chicos de primero de la ESO.
Calzado explicó que este programa de acompañamiento forma parte del PROA, es decir, del Programa de Refuerzo y Orientación del Alumnado que emprende el Ministerio de Educación cada año. El director provincial indicó que ya están trabajando los docentes contratados por el PROA en los centros de Melilla y pronto lo podrán hacer los alumnos del Magisterio.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó de que esta semana tendrá una reunión con los equipos directivos de los centros. En esta sesión de coordinación, que se realiza todos los meses, se va a evaluar cómo se están desarrollando las primeras clases de apoyo y refuerzo académico que se imparten en los centros. Calzado explicó que se analizará cómo se han implantado en los colegios e institutos, si los alumnos responden a los temas que se les plantean en las horas reservadas para estas clases y definir las que aún están pendientes de comenzar.
Otros proyectos educativos que generan trabajo
Calzado destacó que el convenio que se va a firmar entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación permitirá ampliar la oferta de Formación Profesional (FP), complementando los planes de mejora social y académica propuestos al Gobierno central.
El director provincial de Educación indicó que los cursos que se están ofreciendo desde Promesa son otra forma de colaboración con la Ciudad. Estos son reconocidos por el Ministerio de Educación como Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y permiten recuperar al sistema educativo a personas sin titulación y que abandonaron sus estudios.
Además, resaltó la importancia que tiene la oficina de asesoramiento y orientación que se está creando por parte de la Dirección Provincial para guiar a los melillenses en su futuro académico. Así, apuntó que esta iniciativa se va a llevar a acabo gracias al convenio que van a firmar con la Ciudad.
Calzado indicó que el Plan Integral para Melilla no sólo les permite reforzar los conocimientos de los alumnos a través de una gran variedad de ofertas educativas, sino que les permite mantener un gran número de puestos de trabajo.
El director provincial de Educación destacó el interés del Ministerio en este plan que les ha permitido contratar a más de 80 profesores para impartir las clases de apoyo y refuerzo escolar. No obstante, aseguró que son muchos más los puestos de trabajo que se van a crear gracias a estos proyectos, pues hay que incluir los docentes contratados por el PROA y todos los talleres educativos que se están concretando con la Ciudad.
Calzado declaró que son muchas las personas implicadas para que los alumnos de Melilla tengan ahora la mejor formación académica que les permita en un futuro elegir su trayectoria profesional. El director provincial aseguró que los resultados de todos estos planes de apoyo escolar se verán a largo plazo.