Hoy domingo a las once de la mañana la Escuela de Educación Vial abrió sus puertas, tras haberlo hecho el sábado precedente por la tarde. Con el proyecto denominado ‘Escuela de Novatos’, la primera actividad con que empezaron a trabajar con más de una veintena de niños fue, como el propio nombre indica de la escuela, trabajar en clases de educación vial.
Tras haber estado este centro de Educación, instaurado en el Parque Manuel Ojeda del barrio del Real, dicho parque ha sido utilizado muy esporádicamente por los colegios para desarrollar algunas actividades, pero la mayor parte del tiempo ha estado siempre cerrado. A partir de este fin de semana dicho lugar se abrirá con regularidad a partir de los sábados por la tarde y los domingos desde las diez de mañana hasta la una y media del mediodía. Si bien las actividades comenzaron el pasado 28 del presente mes, finalizarán el 14 de diciembre de este año.
Se trata, según fuentes fiables de información de dicha escuela, de enseñarle a los más pequeños las clases de las señales más elementales y fáciles que los benjamines puedan retener en la mente.
Una vez hecho esto, se le enseñó a los niños a dibujar las señales aprendidas en las clases prácticas. “Las señales que les enseñamos son las más básicas, tanto para peatones como para vehículos”, apuntó el monitor.
Una vez terminado el taller de dibujo los monitores de los niños hicieron una actividad llamada ‘cuentacuentos’. Se trata en dicho cuentacuentos de dos personajes que narran de cómo hay que moverse en la ciudad y de cómo hay que circular en ella de forma correcta.
Una vez terminado el cuentacuentos, se realizaron dos talleres de manualidades; “siempre trabajamos con el reciclaje” . Uno de los elementos más utilizados en dichos talleres de manualidades fue el típico cilindro sobrante de rollo de papel higiénico para hacer semáforos, y con gomas ‘eva’ y cartulinas se realizan las señales de tráfico. Esas fueron las actividades con los más pequeños; referente a la edad benjamín.
Con los niños de nueve a once años, se hicieron talleres de manualidades de un nivel más difícil. El mismo cuentacuentos y también una explicación de educación vial básica.
Según los monitores, muchos vecinos se han quejado de ver el Parque Ojeda siempre cerrado. Es una obra inútil en el sentido que “está muy desaprovechada y es un parque bonito y muy bien dotado para lo que es la educación vial” También está preparado para que los niños puedan jugar en este lugar.
El Parque Manuel Ojeda estuvo tres meses cerrado por rehabilitación en 2018, fue en julio de este mismo año cuando abrió sus puertas a los niños para que supieran circular por la ciudad, educándolos para ello en Educación Vial. Sin embargo, es un parque que tiene más de diez años de antigüedad.