Juan Ángel Berbel, director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), dio a conocer hoy una convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante la cual se insta a los centros estudiantiles mantenidos con fondos públicos en Melilla y Ceuta a formar parte del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA+) 2022- 2023.
Según el directivo, el objetivo final de esta iniciativa es fortalecer dichas instituciones para mejorar los resultados de sus escolares y contribuir a que la mayoría se mantenga dentro del sistema. Para ello, el Ministerio dispondrá de 483.200 euros para invertir en este 2022; de ese monto, la cantidad máxima a la que podrá aspirar cada centro será de 15.100 €, con el fin de cubrir los gastos relacionados con actividades especificadas en el texto de la convocatoria (puede consultarla en este enlace) y los vinculados a los recursos y materiales necesarios para llevarlas a cabo.
Trascendió además que la cifra para cada entidad “será variable” de acuerdo a una serie de parámetros como la complejidad, la dimensión y los actos a efectuarse en los distintos institutos educativos.
De acuerdo con Berbel, el programa va orientado hacia las instituciones de Educación Primaria y Secundaria “que impartan todas las etapas consideradas o parte de ellas” y además posean un mínimo del 30% de estudiantado vulnerable en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica y Enseñanzas de Secundaria Posobligatorias, niveles a los que va dirigida especialmente la iniciativa.
El tema de la vulnerabilidad incluye a alumnos con necesidades asistenciales, escolares, socioeducativas, educativas especiales, mientras que también reúne a los que tienen altas capacidades o dificultades específicas de aprendizaje o se incorporaron tarde al sistema de educación.
El plazo para enviar las solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir de la jornada siguiente a la publicación del extracto en el BOE.