El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, ha firmado dos convenios para renovar las subvenciones de Cáritas Interparroquial de Melilla y la Federación de las Casas Regionales de la ciudad con el objetivo de mantener sus actividades. El convenio con Cáritas establece una cuantía de 60.000 euros que se destinará al desarrollo de las colonias urbanas a lo largo del verano, mientras que el de las Casas de Melilla es de 8.000 euros para cubrir gastos de mantenimiento y otros de organización.
Miranda ha agradecido a la directora de Cáritas, Pilar Illázquez, la “labor que hace” esta entidad para “ayudar a las familias necesitadas” de la ciudad. El consejero ha valorado de forma muy positiva este acuerdo, cuyo objetivo es fomentar actividades educativas para más de 220 niños, procedentes de diferentes barrios y centros de acogida de la ciudad, todos ellos en una posición “muy humilde”.
En esta línea, Illázquez ha recordado que las colonias urbanas tratan de cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de los menores que participan en ellas a través de los dos grupos quincenales que se organizan durante el mes de julio. El primer grupo comenzará participará en este programa entre el 2 y el 13 de julio, mientras que el segundo lo hará del 16 al 31 de julio. Esta segunda quincena estará a cargo de las religiosas de María Inmaculada.
Gracias a estas colonias urbanas, todos estos menores pueden disfrutar de un ocio alternativo con numerosas actividades culturales en diferentes espacios de la ciudad. Miranda ha señalado que los 60.000 euros sirven para cubrir los desayunos y las comidas de los niños, el seguro de responsabilidad civil y los recursos necesarios para que puedan cubrir las necesidades de aseo, limpia y deporte de todos ellos.
Casas Regionales
La Federación de Casas Regionales de Melilla invertirá los 8.000 euros del nuevo convenio firmado con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes en hacer frente a los gastos de suministros de las 11 Casas de Melilla repartidas por la península.
Además, Miranda ha indicado que este viernes el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicará las subvenciones que percibirán estas 11 casas regionales y cuya cuantía asciende a un total de 150.000 euros. El importe de esta subvención se divide en tres apartados. El primero de ellos, dotado con 128.000 euros, se repartirá según el número de socios, actividades realizadas, el importe del alquiler del local y gastos corrientes. El segundo apartado, de 11.000 euros, repartirá 1.000 euros a cada casa, y el tercero, de 12.000 euros, financiará las actividades culturales.
El presidente de la Federación de Casas Regionales de Melilla, José González, ha apuntado que la Casa de Melilla en Málaga lleva 46 años ofreciendo cercanía a los melillenses que se encuentran en la ciudad andaluza y que fue la primera en instalarse en la península. Esta entidad cuenta con una sede en propiedad desde hace 30 años, donde permite a los usuarios celebrar sus encuentros y toda clase de fiestas coincidiendo con el calendario de festividades melillense. Las celebraciones se hacen en el Salón Rusadir, cuyo nombre hace referencia directa a los orígenes fenicios de la ciudad autónoma.