• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 15 de agosto de 2026   - 04:11 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Educación, el Ingesa y la Guardia Civil, premiados por combatir los malos tratos

por DN
23/11/2015 21:49 CET
Educación, el Ingesa y la Guardia Civil, premiados por combatir los malos tratos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Barkani afirma que todos han ido más allá de su labor y han demostrado su implicación social

La Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla hizo entrega ayer de los premios Menina 2015, un galardón con el que se reconoce la labor de instituciones que luchan contra los malos tratos. Este año se ha resaltado la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en Melilla, al Ingesa y al Emume (Equipos Mujer-Menor) de la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró en el acto de entrega de los galardones que las personas que reciben los premios muestran su compromiso para erradicar la violencia machista. Aseveró que “van más allá de sus obligaciones laborales, con una implicación y un celo que sin duda merecen este reconocimiento público”.

Los galardones
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Melilla, María Teresa Fernández Martín, destacó la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en la prevención de los malos tratos. Afirmó que gracias a esta institución, la Unidad de Programas que forma a los docentes de la ciudad ha coordinado en los institutos un total de 45 charlas. “De esta forma se ha facilitado uno de los objetivos de la lucha contra la violencia de género mediante la difusión de conocimientos, valores y actitudes de promoción de la igualdad”, señaló.
Fernández Martín aseveró que el trabajo con los adolescentes es muy importante porque según estadísticas recientes entre los 15 y los 29 años hay un “umbral de tolerancia” hacia la violencia contra la mujer.

Sanidad y mujer
Por parte del Ingesa, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género explicó que se trata de una institución que no ha dejado de sensibilizar a su personal para que puedan tener más herramientas y detectar si las mujeres son víctimas de malos tratos en las consultas.
“El trabajo constante y comprometido de la directora de Enfermería de Atención Primaria, María Isabel Montoro, responsable también de la lucha contra esta lacra en el ámbito local del Sistema Público de Salud, ha sido magnífico”, afirmó Fernández Martín.

Seguridad a las víctimas
En cuanto al servicio de Emume de la Guardia Civil, resaltó su “esmerada atención a las mujeres que acuden a interponer una denuncia y su coordinación continúa con la Delegación del Gobierno”.
Fernández Martín aseveró que no siempre se puede prevenir porque la violencia ya está en los hogares y por ello, destacó que es primordial la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “La forma en que estos realizan su trabajo puede hacer que las víctimas se sientan entendidas y protegidas y es que esta unidad de la Guardia Civil se merece dicho reconocimiento”, apuntó.
Además, explicó que detectar en el ámbito sanitario que una mujer sufre violencia machista es un primer paso para iniciar el camino de la superación de esta situación.

203 denuncias, 120 protegidas
El delegado del Gobierno, tras la entrega de los galardones, destacó la necesidad de seguir concienciando y sensibilizando a la sociedad sobre esta lacra social.
En lo que va de año, se han presentado 203 denuncias y hay 120 mujeres con órdenes de protección judicial. “Un problema tan complejo requiere de la actuación de toda la sociedad, de la confianza colectiva en que vivir sin esta violencia es posible”, subrayó El Barkani.
Por otro lado, hizo hincapié en que ha aumentado el porcentaje de mujeres que salen de esta situación de violencia machista, pues se ha pasado de un 72,48% en 2011 a un 77,6% este año.
También resaltó que ha crecido a nivel nacional el número de llamadas al teléfono 016, superando las 66.000, y las usuarias de ‘Atenpro’ (sistema de protección), que se sitúa en 10.500 llamadas, la cifra más alta desde 2009.
Por último, el delegado del Gobierno señaló que hay que seguir avanzando en la incorporación de la mujer en igualdad en todos los ámbitos de la vida social, política y económica. Para ello, apuntó que el Ejecutivo central ha adoptado varias medidas en estos años.

RelacionadoEntradas

El nervio que, literalmente, vaga por el cuerpo humano y es clave en muchas funciones vitales (Internet)

El nervio que, literalmente, vaga por el cuerpo humano y es clave en muchas funciones vitales

hace 6 horas
11870356 - juicy slice of big watermelon against natural green background in spring

Comer para combatir el calor: los alimentos que ayudan a mantenerse hidratado y saludable en verano

hace 6 horas

Menorca, la isla del Mediterráneo sereno

hace 7 horas

Antonio Orozco envía un mensaje de solidaridad a Ceuta y Melilla durante su concierto en la Plaza de Toros

hace 1 día

Toñi Ortega invita a redescubrir el mundo a través de 'Los Sentidos'

hace 1 día
La Encuesta

La Encuesta | ¿Considera que se está reforzando la seguridad ante la crisis migratoria?

hace 1 día

Lo más visto

  • El Hub Tecnológico de Melilla ya tiene licencia de obras y saldrá a licitación por 10 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla exige al Gobierno que justifique el cierre permanente de la calle Teniente Casaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido el tercer investigado en la presunta agresión sexual del pasado fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Once jinetes melillenses desafían en Luanco la dificultad de competir con caballos desconocidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Políticas Sociales concede una ayuda a la COA para financiar los bonos para mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023