Faltan maestros de lengua en la lista de interinos y no los habrá hasta el 4 de abril, según SATE.
Hace quince días que los alumnos del Centro de Adultos de Melilla esperan que llegue su profesor de lengua. La Dirección Provincial en lugar de enviar ayer a un especialista de esta asignatura, mandó de sustituto a un profesor de inglés. Los sindicatos denuncian que siempre que faltan profesores interinos en una lista, como ocurre ahora con la de lengua, se destinan a los centros profesionales de ramas similares para impartir esas clases. En el caso de lengua, se escoge a maestros de latín o si se trata de matemáticas, se elige a un profesor de física o química.
SATE-STEs afirmó ayer a El Faro que 245 alumnos están sin recibir las lecciones de lengua y ahora, en lugar de contar con un especialista, se van a tener que conformar con un profesor de inglés. El sindicato explica que no es la situación más recomendable, aunque confía en que la labor de la docente será adecuada.
Un total de siete grupos de 35 estudiantes del Centro de Adultos han perdido quince días de clases de lengua cuando su curso sólo dura cuatro meses. Se trata de un tiempo importarte el que han estado sin esas lecciones en comparación con el total de horas que deben cursar y ahora les toca recuperar esas clases si desean sacar adelante sus estudios de Secundaria.
Esperar 15 días
Para evitar este tipo de situaciones, SATE-STEs pide a la Dirección Provincial que deje de lado la norma por la que no se procede a sustituir a un docente hasta que no pasan quince días desde que se da de baja. Además, afirma que un grupo de alumnos, ya sea de Infantil, Primaria o del Centro de Adultos, no debe estar sin recibir clases durante ese tiempo. También, resalta que cuando se trata de bajas de larga duración, como es este caso en concreto, la Administración debería proceder a sustituir al docente desde el primer momento. SATE-STEs ve “absurdo” que unos estudiantes estén en clase sin recibir una lección por esta norma que aplica la Dirección Provincial.
Sin especialista hasta abril
Pero en el caso que se ha dado esta semana el Centro de Adultos se volverá a repetir en otros si se produce una baja de un docente de la especialidad de lengua. La lista de interinos está ‘vacía’, es decir, todos los profesores de lengua están trabajando y por lo tanto, si hay que hacer una sustitución, se llamará a maestros de otras ramas.
La Dirección Provincial convocó en febrero las pruebas uniprovinciales o extraordinarias, es decir, un examen para incluir en la lista de interinos a especialistas de lengua. Sin embargo, no será hasta el 4 de abril cuando se cuente con este listado. Cada vez que se convoca una prueba extraordinaria se tardan unos dos meses en resolver todos los trámites, ya que hay que hacer los exámenes, publicar las listas provisionales y luego, las definitivas.