El Ministerio de Educación hará una prueba piloto con los exámenes que tendrán que realizar los alumnos de Primaria para verificar que estos modelos están bien elaborados. La nueva Ley de Educación indica que los estudiantes de tercero de Primaria harán una prueba para saber su nivel de conocimiento. Pero antes de hacer estos exámenes, el Ministerio hará un ‘ensayo’ con algunos grupos para comprobar que lo que se pregunta corresponde con lo que dan los niños de ese curso.
El test comenzó a realizarse la semana pasada y continuará a lo largo de ésta, aunque la prueba definitiva será en mayo. Los exámenes se realizarán en Melilla, Ceuta, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, La Rioja y los centros situados en el extranjero.
Fuentes del Ministerio destacan que la prueba piloto también pretende evaluar si las preguntas se entienden por parte de los escolares. Se analizará el nivel de conocimiento de los estudiantes de Lengua y Matemáticas.
El objetivo de este tipo de exámenes es detectar a tiempo posibles deficiencias o problemas en el aprendizaje mediante una evaluación individualizada, para aplicar medidas de apoyo que prevengan el posible fracaso escolar, según indica el Ministerio de Educación en el documento que ha publicado como prueba.
Los ejercicios
El Ministerio ha elaborado un examen en el que se analizarán varias competencias de los alumnos, como su comprensión porque tendrán que responder a una serie de preguntas tras escuchar una explicación de un maestros y también tras la lectura de un texto.
Otro de los ejercicios que deberán hacer los escolares es escribir con buena letra y sin faltas de ortografía una descripción, así como frases a través de diferentes elementos. Asimismo, se les pedirá que hablen sobre un tema, con ayuda de algunas preguntas.
En el caso de las Matemáticas, la prueba consistirá en que los alumnos resuelvan diferentes problemas en los que hay que aplicar la lógica y varios tipos de cálculo, así como los contenidos de las lecciones de esta asignatura, como las unidades de medida, las formas geométricas o las operaciones de división.