Este pasado fin de semana los triatletas melillenses Julio Gutiérrez del Club Sin Limites y Eduardo Calderay del Club Natación Melilla tomaron parte en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 que se celebró en la localidad francesa de Niza y donde ambos realizaron una magnífica competición en cada uno de los segmentos para cumplir con su claro objetivo que no eran otros que disfrutar y cruzar la línea de meta en esta competición de alto nivel. Las distancias que tuvieron que disputar fueron de 1,9 kilómetros de natación, 91,3 de bicicleta y 21,1 de carrera a pie, muy exigente para todos los atletas.
Los buenos entrenamientos desarrollados por los dos deportistas de nuestra ciudad fueron clave para que realizaran una carrera con los mejores del mundo dentro de la categoría de grupos de edad, sabiendo de antemano la dureza en cada uno de los segmentos, sobre todo en el ciclismo, donde pasó factura a algunos de los participantes. Eduardo Calderay consiguió cruzar la línea de meta en la posición 83, gracias a un tiempo marcado de cuatros horas y 43 minutos.
Este melillense declaró a través de las redes sociales que “Impresionante la experiencia de ser partícipe de un campeonato del mundo, del ambiente, de vivirlo como deportista, y es que esta experiencia ya no me la quita nadie, repito, impresionante. Estar en esta carrera es un premio que creo que me he ganado a base de esfuerzo. En lo deportivo; natación sobreviviendo. La bicicleta, hasta el km 40 donde acababa la subida del puerto, con buenas sensaciones y recuperando mucho tiempo; pero del km 40 al 80, la bajada del puerto a mi parecer muy peligroso, y me hizo perder muchísimo tiempo, ya que levante el pie y baje con seguridad, y ahí se acabaron las opciones de estar algo más arriba, ya que con el nivel que había, perder unos minutos eran muchísimos puestos. Muy contento con la carrera a pie, haciendo muy buen parcial. Muy ilusionado de cara al Ironman de Barcelona, donde debutaré en la distancia, y en lo que estoy centrado desde hace meses”.
Julio Gutiérrez
El segundo de los representantes de la Federación Melillense de Triatlón en este Campeonato del Mundo fue Julio Gutiérrez del Club Sin Límites, que al igual que Calderay, realizó una competición para enmarcar dejándose todo en cada uno de los segmentos a pesar que dolencias físicas no le dejaron rendir al cien por cien de facultades.
El atleta del Sin Límites logró entrar en la línea de menta en una más que meritoria posición 108 en su grupo de edad, con un tiempo final de cinco horas, tres minutos y 57 segundos. Mucho fue el esfuerzo físico y mental que tuvo que realizar esta deportista para entrar en línea de meta.
Julio Gutiérrez declaró a través de Facebook desde tierras francesas que “el 108 de mi GGEE en un campeonato del mundo... quien me lo iba a decir hace 10 años. No ha sido fácil el camino, muchos se han quedado en el camino, otros me abandonaron antes, muchos otros se han ido subiendo a este tren de vida que llevo. Lo reconozco me encanta esa sensación de temor, seguridad y dolor que te ofrece esta disciplina... No creo que pudiera vivir lejos de ella. En cuanto a lo deportivo puedo estar más que satisfecho venía en unas condiciones anímicas bastante bajas pero nos tiramos al mar, (sin neopreno ?) fue una mala natación y una mala transición pero mi cabeza empezó a carburar la adrenalina llego al corazón y empezamos a rodar con buenas sensaciones pero controlando mucho hasta el km40 una vez terminada la subida nos tiramos a por todas disfrutando de cada curva y de esa sensación de velocidad que te hace estar más vivo que nunca... Llegada a la T2 nos ponemos las zapatillas y a vivirlo, a soñar despierto, a llorar delante de miles de personas. La carrera muy bien hasta el km 10 a partir de ahí toco reservar pues los problemas del isquio derecho empezaron a dar señales de amenaza. Terminado mi sueño, finisher del WCNIZA2019. El puesto es una simple anécdota a un final feliz”.
Los dos atletas de nuestra ciudad seguirán entrenándose para, poco a poco, seguir con su escalada en el mundo del triatlón tanto a nivel nacional como internacional.
Campeón mundial
El noruego Gustav Iden se proclamó nuevo campeón del mundo en el medio Ironman 70.3 que se ha disputado en Niza (Francia), dando la sorpresa al marcar un tiempo de 3h.52:13 por delante del británico Alistair Brownlee y del estadounidense Rodolphe Von Berg. El español Javier Gómez Noya fue séptimo.
Iden, que no figuraba entre los grandes favoritos, fue el mejor en el tramo de carrera a pie, aventajando en nada menos que en 2 minutos y 44 segundos a Brownlee y en 4.10 a Von Berg.
El australiano Josh Amberger fue el primero en finalizar los 1.900 metros de natación, seguido de Brownlee y del también oceánico Sam Appletton.
En el segmento ciclista, Von Berg, Brownlee e Iden llegaron los primeros a la transición, mientras que Javier Gómez Noya lo hizo en la decimotercera posición a 6.42 minutos y el otro español participante, Pablo Dapena, pasó en el puesto 23 a 11.45 minutos.
En la carrera a pie, el primero en dar muestras de fatiga fue el estadounidense y en el kilómetro 7 fue el noruego el que dio el tirón definitivo para dejar atrás Brownlee, que en el kilómetro 10 ya tenía una desventaja de 1.21 minutos con Iden.
El noruego, lejos de hundirse siguió aumentando su ventaja hasta finalizar en solitario. Gómez Noya fue séptimo a 8.55 del vencedor y Pablo Dapena, decimoquinto a 14.20 minutos.