El diputado de Vox, Juan Carlos Escoz, no leyó su interpelación porque tenía un sentido muy similar a las dos propuestas por el PP en el Pleno del Control. Y aprovechó para solicitar concreción al Gobierno local. Dijo que había escuchado que estaban trabajando, pero preguntó por cosas más específicas. Afirmó que tenía “un sabor de boca amargo de no conocer medidas concretas”.
El consejero de Economía, Mohamed Mohamed Mohand, le indicó que así le iba a responder. Subrayó que en la comisión de su área de marzo propone que vaya Vox y PP con sus sugerencias económicas para debatirlas y analizarlas con detenimiento porque afirmó que aceptará todas las que se puedan emprender. Afirmó que si hay algo que une a los 25 diputados de la Asamblea es el interés por el bienestar del ciudadano.
Como medidas concretas para mejorar la situación económica, destacó que hay más de 700.000 euros para los bonos de transporte; que van a venir a la ciudad siete cruceros y que se está planificando la siguiente temporada; que se apuesta por empresas de tipo online, pero no solo las relacionadas con el juego, sino también de banca o aseguradoras porque Melilla tiene ventajas fiscales ahí.
Además, dijo que se están buscando nichos de mercado relacionados con las energías renovables.
El comercio
Escoz afirmó que si las medida salen adelante y son buenas para la ciudad, su partido las apoyará. Pero dijo que hay un 56% de tejido de empleo de funcionarios o empleados públicos y, el resto, es de comercios. Preguntó al Gobierno local qué medidas iba a destinar a este sector. Dijo que si Marruecos cierra el comercio atípico, habrá sectores “que se van a ver gravemente afectados”.
Mohamed Mohand aseveró que tienen ya un plan de dinamización del comercio, en el que se incluye a la zona centro, con un presupuesto de 300.000 euros. Insistió en que tienen contacto diario con las asociaciones de comerciantes y de hostelería.