En señal de apoyo al conflicto en Ucrania, Guelaya ha decidido organizar un concierto con el lema de “Música contra la barbarie”, que ha dejado de ser suyo, porque numerosas entidades sociales y sindicales se han adherido para contribuir a que se trate de una respuesta amplia de la sociedad civil melillense. Los ecologistas esperan que más entidades sigan sumándose a la iniciativa.
El concierto de la Camerata Melillense será el sábado 19 de marzo a las 13 horas en la confluencia de O´Donnell y Chacel.
Desde la asociación hacen un llamamiento a la sociedad civil melillense, porque muchas han sido las muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano que desde todos los ámbitos de la sociedad española se han producido, pero en Melilla no se había convocado todavía a la sociedad civil a manifestar su apoyo al no a la guerra.
A través de una nota de prensa, Guelaya señala que "lo que nos une es ante todo el no a la guerra sin matices. No al dolor y a la muerte de personas por humanidad, y a la necesidad de dar solución en primer lugar a las personas como prioridad urgente".
"Y sin quitar ni un ápice de importancia a esa primera labor humanitaria urgente y al NO a la guerra que nos une, planteamos la necesaria reflexión sobre otras cuestiones, como por ejemplo: ¿Las guerras se paran enviando más armamento? Si la mayoría de los españoles no queremos enviar soldados españoles a Ucrania, por qué mandamos armas? Y sobre todo, ¿por qué las vendemos a países que no respetan los derechos humanos? Somos el 9º productor mundial de armas. Primero las personas, después el negocio", aseguran.
Por eso, el no a la guerra de Ucrania es el no a la guerra de Siria, no al Estado fallido de Libia, no al conflicto palestino-israelí, no a los bombardeos sobre Yemen, y el no a los conflictos armados del Sahel que provocan las rutas migratorias que acaban en nuestra valla, destaca Ecologistas en Acción.
Y toda esta emergencia humanitaria hay que sumarla a la emergencia climática que los estados se niegan a dar prioridad cumpliendo los acuerdos de París. Es imposible luchar contra el cambio climático en tiempos de guerra, concluyen.
La nota de prensa. O comunicado de Guelaya me parece lo mas coherente que he leido o escuchado sobre la guerra de Ucrania ..No a la manipulación informativa ,no a la guerra,no al envío de armas y no a ninguna guerra sin distinción,no al negocio de la guerra Iré al concierto.