El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha criticado la ausencia de representación de Melilla, Ceuta, Canarias e incluso Andalucía en la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada hace unos días entre España y Marruecos.
Para Echeverría, quien recuerda que “las vecindades hay que construirlas sobre la base del equilibrio”, esto no se entiende porque, cuando España ha tenido reuniones de este tipo con otros países vecinos, como el caso de Francia, las comunidades autónomas fronterizas sí han tenido presencia en ellas.
En este sentido, cabe recordar que Coalición Canaria (CC) se está planteando retirar su apoyo al Gobierno por excluir al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de la cumbre con Marruecos.
Además, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla ha criticado la opacidad de una reunión cuya difusión del contenido ha calificado como “superficial o incompleta”, dado que no hubo ninguna rueda de prensa para explicar lo que allí se había tratado, contrariamente a lo que había sucedido en otras ediciones.
En relación con los territorios españoles en el norte de África -Melilla, Ceuta, peñones e islas-, “hicieron una filigrana para no citarlos y que cada una de las partes entienda lo que quiera en relación con esto”, ha declarado Echeverría, para quien “la RAN no ha aportado nada” en lo que a esto respecta.
El experto ha lamentado que no se ha conseguido “lo que se debería haber logrado en el marco de unas relaciones saludables y equilibradas”, que es la referencia a los territorios españoles en el norte de África y “a la situación no apropiada en la que se encuentran esas relaciones, incluido el problema de las aduanas”.
Por último, y sin contar la decena larga de asuntos sobre los que ambos países han firmado acuerdos, está el asunto del Sáhara Occidental, cuyo mensaje, para el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, “no es el propio” debido a que la resolución de la Organización de las Naciones Unidas a la que se aludió en el encuentro “no aporta lo que han querido dar a entender”. “Es una resolución que abre un espacio nuevo, pero que no reconoce la marroquinidad del Sáhara”, ha concluido Echeverría.








