En su opinión habría que trabajar en un pacto local y en el Primer plan de Inclusión de la ciudad. EAPN Melilla ha hecho llegar a todos los grupos políticos de la ciudad el documento elaborado recientemente por las entidades nacionales representativas del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) relativas a una Estrategia de Inclusión Social 2020 en España, en las que se apuesta por un marco de trabajo conjunto entre el TSAS, las administraciones públicas y todos los agentes sociales para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
La TSAS, compuesto por EAPN España, Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma de Voluntariado de España, argumenta el envío de este documento en el “conocido papel social de los partidos políticos y su misión de representar en el ámbito político a los ciudadanos melillenses”.
Para la realización de este documento, que lleva por título ‘Propuestas del Tercer Sector de Acción Social para una Estrategia de Inclusión Social 2020 en España’, se ha contado con expertos en la materia, provenientes tanto de las entidades sociales como de algunas Administraciones públicas y de la Universidad.
Los trabajos de reflexión, producción de ideas y debate se iniciaron en el mes de mayo, canalizando después el debate a través de todas las redes y entidades del Tercer Sector de Acción Social español, con el fín de profundizar en las propuestas, añadir otras nuevas y llegar a conseguir un documento realmente participado y consensuado por todas las entidades del Tercer Sector de Acción Social.
Por otro lado, todos los partidos representados en el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma asumieron el pasado 29 de octubre del 2010 la Declaración de EAPN Melilla, “por ello, nuestra entidad entiende que la nueva Asamblea que saldrá de las urnas deseará avanzar y profundizar en el ámbito de la reducción de la pobreza”, tal y como explica la EAPN Melilla en un comunicado de prensa.
Además insiste en que tras el estudio realizado en 2009 sobre la ‘Pobreza en Melilla’, la administración local y el resto de instituciones así como la ciudadanía a través de las entidades sociales, “han de asumir un esfuerzo para alcanzar una ciudad más justa. Consideramos que es necesario trabajar por un modelo de sociedad en el que las desigualdades se reduzcan y se consiga una mayor cohesión social. Este objetivo sólo se puede alcanzar desde el consenso, la corresponsabilidad y la participación de todos los actores implicados”.
Así, con el propósito de alcanzar este objetivo, la red propone dos pasos. Una primero relativo a la realización de un Pacto Local por la Inclusión, y uno segundo sobre la elaboración y puesta en marcha del Primer Plan de Inclusión de Melilla.
Este Plan, según apunta EAPN, debería prestar especial atención a la erradicación de la pobreza severa, especialmente la infantil, la consolidación de las rentas mínimas, la lucha contra la exclusión educativa y la mejora de la protección social a través de la formación y el acceso al mercado de trabajo.