La popular se muestra convencida de que logrará beneficiar a pymes y familias españolas.
El Partido Popular (PP) de Melilla está convencido de que el Plan para la Competitividad y Eficiencia aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros servirá para “afianzar” la recuperación económica del país. Así lo afirmó en la jornada de ayer la secretaria regional de los populares y senadora, María del Carmen Dueñas, quien recordó que dicho plan cuenta con un total de 40 medidas destinadas principalmente a crear empleo y a hacer accesible el crédito bancario a familias y empresas españolas.
La popular, en declaraciones a los medios de comunicación, recalcó que la intención es movilizar unos 11.000 millones de euros, entre inversión pública y privada, para potenciar la recuperación económica del país y optimizar el funcionamiento de los mercados.
Entre los principales objetivos de esta iniciativa se cuenta el facilitar el acceso a los préstamos bancarios a las pymes españoles, para cual se destinarán unos 25.000 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), cifra que supone un 25% más de lo previsto inicialmente para este ejercicio y un 80% por encima de lo presupuestado en 2013. De igual modo, se pretende facilitar el acceso al crédito a familias y grandes empresas.
Sexto Plan Pive
Por otro lado, Dueñas anunció que en breve se pondrá en marcha la sexta edición del Plan Pive para la compra de vehículos, que en esta ocasión llevará aparejado una dotación de 750 millones de euros.
En la misma línea, subrayó que para potenciar el desarrollo del sector comercial se inyectará un total de 750 millones de euros en distintos programas de ayudas.
Asimismo, se revisarán las comisiones de intercambio que pagan los empresarios del sector por aceptar pagos con tarjetas. En concreto, se fijarán como límites máximos un 0,3% para las de crédito y un 0,2% para las de débito.
Por otro lado, Dueñas aseguró que el plan de medidas diseñado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy “busca un crecimiento respetuoso para con el medio ambiente”, con ejes como el ahorro energético o un decidido apoyo a la Investigación y el Desarrollo, así como a un fomento de la competitividad en los mercados y a la internacionalización de la economía española.
Creación de empleo
La secretaria regional de los populares melillenses apuntó que el plan aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros se integra en una “intensa agenda” para el crecimiento económico y la generación de empleo a nivel estatal. Aseguró que se aprobarán nuevas medidas encaminadas a alcanzar esta meta antes del verano, así como una reforma fiscal basada, principalmente, en los principios de equidad y eficiencia.
Esta iniciativa posibilitará que la familias vean cómo se incrementan sus ahorros y su renta. Además, el Ejecutivo central aplicará una rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades.