• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 07:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Dudú preside la despedida de los peregrinos de Melilla a La Meca

por Redacción El Faro
26/10/2011 23:51 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En un acto multitudinario que ayer se celebró en la Mezquita central de la ciudad con rezos y cantos a Mahoma.

Aomar Mohamedi Dudú, líder de los musulmanes melillenses durante la década de los 80 y miembro en la actualidad de la administración marroquí con el encargo de coordinar en Melilla los viajes a La Meca que sufraga el reino de Marruecos, presidió ayer la despedida de los nuevos 100 peregrinos que viajarán a la ciudad santa islámica.
El acto se celebró en la Mezquita central de la ciudad con rezos y cantos al profeta, en un ambiente de emoción por parte de los peregrinos, en su gran mayoría mujeres vestidas de blanco, que lucían un lazo verde a modo de felpa sobre los pañuelos que tapaban sus cabelleras, como distintivo de que formarían parte durante el viaje del grupo de Melilla.
Los peregrinos marcharon hacia Nador pasadas las 11.30 horas, para desde allí partir, junto con los de la vecina ciudad marroquí, hacia Rabat, desde donde tenían previsto coger un avión con destino a La Meca.
Las canciones de bienvenida al profeta, “la que te pone los pelos de punta” comentaba un joven que acompañaba a un familiar, se sucedían entre el ulular típico de los gritos festivos de los musulmanes y las miradas emocionadas de mujeres y hombres.
Dudú encabezó la salida de todos ellos desde la Mezquita central, del brazo de musulmanes vestidos por completo de blanco y religiosos en su práctica totalidad.
Tras él, Halifa Mohamed Chaib, actual vicepresidente de la Federación de Entidades Españolas de Religión Islámica, igualmente cogido del brazo de religiosos musulmanes.

Un mes

Los peregrinos estarán en La Meca un mes, según confirmó el representante de la Comunidad Andalusí de Melilla que coopera con Aomar Dudú en la organización del viaje.
Todos los peregrinos viajan gratis, subvencionados por el reino de Marruecos, de ahí las alabanzas y muestras de agradecimiento que entre rezos se proclamaron en la Mezquita a favor de Mohamed VI.

Incidente

Sólo un pequeño incidente enturbió momentáneamente el acto, a causa de la indignación de un fiel musulmán que consideró inapropiado que las cámaras de televisión y fotografía de los medios de comunicación grabaran el acontecimiento. Dudú intervino en público, se dirigió a todos los presentes, y a través del sistema de megafonía del templo dijo que todas las personas son bienvenidas a las mezquitas siempre que acudan en señal de respeto. “Con respeto se puede entrar en cualquier Mezquita, pasa en Casablanca en Rabat y en todas partes”, manifestó Aomar Mohamedi Dudú.
El incidente no tuvo mayor trascendencia.

25 años de viajes y miles melillenses como peregrinos gracias a la subvención marroquí

Aomar Mohamedi Dudú recordó que se ha cumplido ya un cuarto de siglo desde que organizara el primer viaje a La Meca en nombre del rey de Marruecos.
En estos años, miles de melillenses han acudido a cumplimentar uno de los cinco pilares del Corán gracias a la subvención marroquí que les permite realizar el viaje sin que les suponga aportar ningún tipo de cantidad económica para llevarlo a cabo.
Aomar Dudú señaló que ha podido participar por primera vez de la marcha de los peregrinos desde Melilla tras encontrarse en la ciudad con motivo del fallecimiento de su madre la pasada semana.
El líder de los musulmanes melillenses cuando el movimiento de los 80 a favor de los derechos civiles de la comunidad melillense de origen bereber, ya estuvo en Melilla, tras más de una década sin pisar la ciudad en mayo pasado. Como ocurriera en los 90, hace unos meses también lo hizo en los previos de un proceso electoral en el que miembros de su familia se presentaban como candidatos: en las elecciones del 99 bajo las siglas del PSDM y, en las pasadas del 22 de mayo, en el renovado Partido de los Demócratas Melillenses que el propio Dudú fundó a mitad de los años 80.alt

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 22 horas
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 2 días
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 2 días
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 2 días
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 2 días
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023