Uno de ellos cayó al suelo y recibió un fuerte golpe en la cabeza al tratar de parar a la multitud.
El paso fronterizo de Beni Enzar volvió a ser escenario ayer de una avalancha de porteadores, según informó el Cuerpo de Policía Nacional a El Faro. Los hechos tuvieron lugar a las 10:00 horas, aproximadamente, cuando un multitudinario grupo de personas intentó entrar en Melilla a través del paso fronterizo de Beni Enzar. En el suceso resultaron heridos dos agentes de Policía Nacional, en concreto de la V Unidad de Intervención Policial (UIP) con sede en Málaga, que estaban de servicio en el turno de mañana.
Uno de los efectivos policiales que se encontraba regulando el tránsito de porteadores que venían desde Marruecos en dirección a Melilla cayó al suelo cuando intentaba evitar la avalancha de personas que pretendía entrar en la ciudad autónoma y resultó lesionado en varias partes de su cuerpo, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza. Uno de sus compañeros que acudió en su ayuda intentó cerrar la puerta de acceso al lado español de la frontera para controlar a los porteadores, momento en el que fue herido en el brazo derecho.
A consecuencia de estos hechos la frontera de Beni Enzar permaneció cerrada por espacio de diez minutos, restableciéndose posteriormente la normalidad sin que se produjeran más incidentes a lo largo del día.
Ambos agentes de Policía fueron trasladados inmediatamente al Hospital Comarcal para su asistencia médica. Al policía que resultó herido en el brazo se le dio de alta poco después, reincorporándose al servicio a las 11:30 horas. Al agente que cayó al suelo se le realizaron varias pruebas médicas, entre ellas un escáner, para descartar lesiones de gravedad en la cabeza, donde recibió un golpe. Quedó ingresado en el Comarcal en observación. Entre otras heridas, presentaba una fuerte contusión en el pómulo.
Ante lo ocurrido, la Delegación del Gobierno condenó los hechos y deseó una pronta y total recuperación de los agentes heridos. Para el máximo representante de esta institución, Abdelmalik El Barkani, es necesario que este tipo de sucesos no se repitan y para ello es imprescindible la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Marruecos para facilitar el tránsito seguro de los ciudadanos de ambos países.
Asimismo, señaló que son “numerosos y cuantificables” los esfuerzos realizados desde el Gobierno para mejorar el tránsito en el puesto fronterizo de Beni Enzar, siempre buscando la seguridad de los ciudadanos que utilizan diariamente este paso y la de los funcionarios que realizan su labor en dicho lugar. Por último, El Barkani expresó su apoyo, solidaridad y agradecimiento a los funcionarios que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los sindicatos de Policía Nacional reaccionaron de manera dispar ante el incidente que tuvo lugar ayer en el paso fronterizo de Beni Enzar. Por un lado, la Unión Federal de Policía (UFP) criticó la “incapacidad” de las autoridades públicas para frenar este tipo de agresiones a los agentes. Por otro, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) señaló que hay que ser “coherentes y razonables”, pues en opinión de esta organización la seguridad en el paso fronterizo de Beni Enzar ha mejorado bastante en las últimas semanas.
Opiniones dispares
Así, desde la UFP señalaron que es “vergonzoso” que este tipo de agresiones sigan teniendo lugar y criticaron que no se haga nada al respecto. Asimismo, subrayaron que si ayer se produjo una avalancha de porteadores fue porque las infraestructuras de Beni Enzar son “deficitarias” y no sirven para evitar ese tipo de situaciones. “Algún día tendremos que lamentar una desgracia. Ojalá no ocurra nunca”, subrayaron. “No quisiéramos pensar en la UFP, que no se toman decisiones por miedo a molestar al país vecino, aunque esté en juego la integridad física de los funcionarios de Policía de manera diaria”, añadieron.
Asimismo, lamentaron que “nadie tenga agallas” para poner punto y final a este tipo de sucesos y consideraron que al final “triunfa la sinrazón”.
Por otro lado, Jesús Ruiz Barranco, secretario general del SUP, señaló a El Faro que lo ocurrido ayer fue fruto de “una situación puntual”. En su opinión, la seguridad en el puesto de Beni Enzar ha mejorado bastante en las últimas semanas.
“Los lunes es cuando más presión hay en la frontera”, señaló Ruiz Barranco. “Creo que lo de ayer se debió a una sucesión de casualidades”. Así pues, subrayó que hay que ser “coherentes y razonables” y admitir que el funcionamiento de este paso fronterizo ha mejorado. Ello no quita que siga siendo “un punto de mucha presión” para los agentes. “Vamos en el buen camino”, insistió el líder del SUP, quien deseó a los dos compañeros heridos una pronta recuperación.