-
En la embarcación había cinco personas. La Guardia Civil busca a un hombre que iba en la patera
Dos inmigrantes subsaharianas fallecieron ayer al volcar una embarcación con la que pretendían alcanzar la costa de Ceuta. Al cierre de esta edición, la Guardia Civil seguía buscando a otro inmigrante desaparecido.
Según un comunicado del Instituto Armado una pequeña patera dotada de un motor salió a las 6:35 horas de la costa marroquí de Beliones y naufragó aproximadamente diez minutos más tarde en un área rocosa próxima a la barriada de Benzú de Ceuta. En la embarcación había cinco personas.
Agentes de la Benemérita se internaron en la zona rocosa para auxiliar a los náufragos, si bien las condiciones de la mar, el rompimiento de las olas en las rocas y la escasa visibilidad existente hacía prácticamente imposible acceder a ese lugar.
“Riesgo” en el rescate
A pesar de ello, los agentes, “con gran riesgo para su propia integridad física y personal, consiguieron auxiliar a un hombre y una mujer de origen subsahariano que se encontraban ya al límite de sus fuerzas y a punto de perecer en las aguas”, señala el comunicado.
Los cuerpos de las otras dos mujeres que viajaban en la embarcación fueron rescatados minutos más tarde por la embarcación del Servicio Marítimo.
El testimonio de uno de los supervivientes ha permitido determinar que en la embarcación viajaba otro inmigrante, el cual está siendo buscado por la Guardia Civil.
Sobre las 9:00 horas y a unas dos millas de la bocana del puerto de Ceuta el barco de pasajeros ‘Passió per Formentera’, de la naviera Baleària, ha localizado la pequeña embarcación donde supuestamente viajaban estas personas, que estaba dotada de un motor.
La Guardia Civil se desplazó hasta la zona para hacerse cargo de la patera y dio aviso al Centro Zonal de Coordinación de Tarifa (Cádiz) sobre el hallazgo.
Los dos supervivientes, al igual que los cadáveres, fueron trasladados hasta el puerto deportivo de Ceuta. Allí fue certificado el fallecimiento de las dos mujeres, presuntamente por asfixia por inmersión.
Síntomas de hipotermia
La Cruz Roja Española atendió a los dos rescatados, los cuales tenían síntomas de hipotermia, aunque no ha sido necesario su traslado al Hospital Universitario al encontrarse en buen estado de salud.
Los cuerpos de las dos mujeres fueron trasladados al tanatorio municipal para la práctica de la autopsia.
Varias ONG lamentaron la muerte. La activista Helena Maleno, de la organización Caminando Fronteras, calificó como “tragedia” el suceso y aludió al fallecimiento “intentando llegar a Ceuta en medio del temporal” añadiendo la frase “frontera sur, derecho a la vida”.
Por su parte, la organización Fronteras Sin Filtro señaló en su perfil oficial de Twitter que “el Mediterráneo se vuelve a vestir de luto. Dos mujeres mueren ahogadas en un naufragio en la zona de Benzú”.