• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 18 de enero de 2026   - 05:10 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Dos madres sirias menores de edad son separadas de sus maridos y de sus bebés

por Rebeca Alcántara
04/12/2016 06:50 CET
Dos madres sirias menores de edad son separadas de sus maridos y de sus bebés

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Ventura insiste en que si no se acredita el parentesco, la Administración debe hacerse cargo

Prodein (Pro Derechos Humanos de la Infancia) denunció ayer que dos familias sirias han sido separadas de sus hijos para efectuarles a los pequeños las pruebas de ADN a pesar de tener documentación y libro de familia. El líder de la ONG local, José Palazón, dijo además que las madres de los pequeños eran también menores de edad (17 años) y ha sido separada de su marido e ingresada en la Gota de Leche, el mismo centro en el que se encuentran los bebés. Palazón aseguró en declaraciones a El Faro que no entiende esta forma de actuar de la Administración.

Sin embargo, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que este procedimiento es el legal. “Nosotros hacemos lo que marca la ley, no buscamos hacer daño a nadie, pero no vamos a incumplir la normativa”, apuntó.

Ventura aseguró que si se sigue este proceso es porque la documentación que hayan aportado las familias no es suficiente para acreditar el parentesco existente ni con los niños, ni entre el matrimonio. “Velamos por el interés del menor, esa es nuestra obligación”, apostilló.

Pero a Palazón no le convence la forma en la que se pone en marcha la maquinaria del sistema. El líder de Prodein ve poca sensibilidad en este tipo de actuaciones y recuerda que se trata de personas que vienen huyendo de una guerra. Además, denunció que los padres separados de sus hijos no tienen derecho a ningún tipo de régimen de visita hasta que las pruebas de ADN estén listas y los resultados tardan en llegar alrededor de un mes.

El consejero, por su parte, recalcó que la Administración no puede dejar a un menor en manos de un adulto si no tiene acreditado de forma suficiente que hay una relación familiar entre ambos. Recalcó que su función es velar por el bienestar de los niños e insistió en que cumplen con el protocolo establecido para este tipo de situaciones.

En cuanto a la madre menor de edad, el consejero explicó que tienen varios casos de este tipo en el centro. Ventura dijo que mientras que la mujer no pueda acreditar que tiene una relación familiar con un adulto, permanecerá en el centro. El máximo responsable del área de Bienestar Social insistió en que en el caso de las madres, al igual que en el de los niños, lo que hace su área es protegerlos. Insistió en que en la Gota de Leche están bien atendidos y recalcó que siempre van a velar por el interés del niño, porque es su obligación.

“Nosotros tenemos que cumplir con lo que marca la ley, aunque eso a veces no guste a algunos”, aseveró el consejero.

Para el líder de Prodein esta forma de actuar tiene poco sentido. Palazón lamentó el sufrimiento al que tendrán que enfrentarse estas familias hasta que puedan ser reagrupadas. Explicó que los afectados entraron por separado y algunos de ellos llevaban varios días en Melilla, pero fue ayer cuando se produjo la separación de los menores de edad y los adultos.

Consideró que hay buscar una solución a esta situación para que no sigan repitiéndose casos de este tipo. “¿En España no hay matrimonios en los que las mujeres son menores de edad?”, se preguntó el responsable de la ONG  Prodein.

RelacionadoEntradas

Melilla

La ciudad registra cuatro entradas irregulares en la primera quincena de 2026

hace 5 horas
Ministro de Política Territorial

La Ciudad desmiente al ministro Torres sobre el traslado de menores migrantes

hace 2 días
Ministro de Política Territorial

Varias decenas de menores migrantes acogidos en Melilla ya están en la península

hace 4 días

La frontera inteligente avanza en Melilla, pero las esperas y los fallos persisten

hace 7 días

Acedo señala que la gestión sanitaria del Gobierno central en Melilla “ya no es grave, es absolutamente negligente”

hace 1 semana

Mohamed y Soufiane, sin noticias de los jóvenes marroquíes desaparecidos que intentaban entrar a Melilla

hace 2 semanas

Lo más visto

  • Condena de la Audiencia Nacional

    Dos yihadistas, condenados a más de 6 años por actuar en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Es momento de devolverle este hotel a Melilla y darle un poquito de la identidad de la ciudad"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • `El amor siempre triunfa`: José Pedro Cobreros plasma su visión cofrade en el cartel de la Semana Santa de Melilla 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cuántos empleados públicos trabajan en Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salma Halifa repasa algunas tradiciones que rodean al Yennayer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023