-
La entrada se produjo alrededor de las seis de la mañana y es el segundo salto en cuatro días
Dos inmigrantes de origen subsahariano lograron saltar la valla fronteriza de Melilla en la madrugada del lunes al martes, y uno de ellos fue detenido tras enfrentarse “violentamente” a los guardias civiles que intentaban rescatarlo del mar, donde se adentró para intentar esquivar el control policial, según aseguró la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Los hechos se produjeron pasadas las seis de la madrugada de ayer, cuando el inmigrante arrestado, junto con otro, logró acceder a Melilla saltando la valla por la zona próxima al Dique Sur.
Ambos se zafaron del control de la Guardia Civil a la carrera y huyeron hacia la playa próxima, donde uno fue interceptado por los agentes sin oponer mayor resistencia, mientras que el otro optó por adentrarse en el agua.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) fue activado para proceder a su rescate, si bien “el inmigrante no sólo opuso resistencia a la Guardia Civil sino que esgrimió violentamente dos garfios afilados en contra del guardia que, adentrado en el mar, intentaba subirlo a la embarcación oficial”, según la Delegación del Gobierno.
El inmigrante fue interceptado y detenido por resistencia, desobediencia y amenazas a la autoridad tras ser “desarmado”, ya que la Guardia Civil logró arrebatarle uno de los garfios mediante el bichero de la embarcación del GEAS, mientras que el segundo acabó cayendo al agua.
El inmigrante, de origen camerunés, pasará en las próximas horas a disposición judicial.
El segundo inmigrante, que fue interceptado en tierra, quedó a disposición de la Policía Nacional en aplicación de la Ley de Extranjería y actualmente ya se encuentra en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani,subrayó la “difícil labor” de la Guardia Civil en los servicios de vigilancia y custodia de las fronteras de Melilla, y reiteró su apoyo a los agentes que atienden “tan complicado cometido”.
Inadmisible
Asimismo, el deleago insistió en que no es admisible el acceso irregular a territorio español “mediante actitudes violentas como la protagonizada hoy por el inmigrante que ha quedado detenido”.
El Barkani también incidió en la necesidad de que la Unión Europea (UE) consensúe una política conjunta de inmigración que favorezca la cooperación efectiva entre todos los países que la integran y que, a su vez, atienda las peculiaridades de sus distintas fronteras exteriores.
Se trata del segundo salto a la valla que se produce en tres días, después de que en la tarde del 6 de enero, día de Reyes, más de 300 subsaharianos intentaran acceder por el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla y lo consiguieran 209.