Quedan 48 horas para que se cumpla el plazo que tiene la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para dictaminar si se repiten o no las elecciones del 28 de mayo en Melilla. Según los plazos que existen en este tipo de actuación judicial, que se tramita por un cauce especial al afectar a derechos fundamentales, este martes concluye el tiempo máximo establecido para que se dé a conocer el pronunciamiento.
Todo parece indicar que la posición del alto tribunal andaluz será contrario a las tesis de CpM para avalar su petición de repetición de las elecciones. Como ya se sabe, tanto la Junta Electoral de Zona (JEZ) como la Central han rechazado sus argumentos porque entienden que la obligatoriedad de solicitar el DNI a los votantes por correo, aún sin estar específicamente recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), no supone menoscabo alguno para el elector a la hora de depositar su papeleta en las oficinas de la empresa pública.
CpM siempre se manifestó en contra de la petición del DNI para depositar el voto en Correos, como ya ocurrió el 17 de mayo pasado cuando la Junta Electoral de Zona, presidida por el magistrado Miguel Ángel García Gutiérrez, dictó la obligación de personarse y votar identificándose convenientemente. Fue el único voto en contra de esa decisión, cuya propuesta partió tanto del PP como de Vox.
Tras un primer rechazo de la JEZ a los planteamientos cepemistas, sus abogados los reiteraron ante los miembros de la Central en Madrid, que también tumbaron el recurso. Fue entonces cuando CpM optó por plantear el contencioso-electoral ante la sala malagueña del TSJA, que debe pronunciarse en los próximos dos días al respecto.
Mientras tanto, sin embargo, y a la espera de lo que establezca la sala contencioso-administrativo de Málaga, la Asamblea se constituirá formalmente el próximo día 7 de este mes de julio. La sesión se iniciará con la creación de la llamada ‘mesa de edad’, compuesta por el diputado de más edad y el de menos; ambos tendrán la competencia de tomar juramento o promesa al resto de los miembros de la nueva corporación.
Posteriormente, se procederá a solicitar candidatos para ostentar la presidencia de la Ciudad Autónoma. En este caso, será Juan José Imbroda quien se proponga para el cargo, que ejercerá con mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea. Y al final, mediante votación secreta, quedarán designados los dos vicepresidentes de la Mesa que, como en ocasiones anteriores, corresponderán el primero al partido del Gobierno y el segundo al principal grupo de la oposición, concretamente en este caso CpM.
Hay que tener presente que cualquier recurso que CpM quisiera plantear si el dictamen del alto tribunal andaluz no le es favorable (Tribunal Constitucional) no paralizaría la creación de la Asamblea ni la investidura del presidente.