Dos de los cuatro pacientes que fueron trasladados a Almería desde octubre están ya en sus casas dados de alta. Así lo destacó hoy el Ingesa en una nota de prensa con el objetivo de eliminar las dudas que hay sobre los ingresos en el hospital Torre Cárdenas de esta ciudad andaluza. Otra persona de los cuatro falleció y la cuarta sigue ingresada, fue traslada desde Melilla el 30 de enero.
Asimismo, el Instituto Sanitario hizo referencia al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Subrayó que “la media de asistencias diarias es mucho menos a años precedentes”.
De hecho, desmintió que haya una saturación en este servicio estos días. “Si se analizan los datos con respecto al ejercicio del año anterior, en febrero de 2020 se trataron entre 141 a 179 pacientes al día, en tanto que en este mes de 2021 las cifras oscilan entre 65 y 94 pacientes diarios.
Al margen de esto el Ingesa indicó que hay que tener en cuenta en este ejercicio que, debido a la pandemia del Covid-19, hay un doble itinerario en la asistencia a los pacientes lo que conlleva cierta complejidad que “es solventada por la profesionalidad de quienes allí trabajan”.
De todas formas, el Instituto Sanitario aprovechó la ocasión para “reiterar, una vez más, que hay muchas patologías menores que no deben utilizar los servicios de Urgencias del Hospital Comarcal”.
Por último, pide “mesura en las manifestaciones que se realizan sobre la asistencia sanitaria en unos momentos de especial sensibilidad, pues no solo se trabaja con los medios de que se disponen en la actualidad, sino que se siguen buscando alternativas y nuevos proyectos para aumentar la capacidad de respuesta ante la pandemia”.