• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Dos años de cárcel por ser titular de un coche que pasó migrantes a Melilla: tenía otros 430 vehículos a su nombre

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma 4 años de cárcel para el melillense Yasin M.E., organizador del pase por Beni Enzar, y otros dos años para Lucía Q., por ir de copiloto en un coche en el que en mayo de 2019 viajaban dos subsaharianos ocultos en dobles fondos

por Tania Costa
22/07/2022 13:16 CEST
Dos años de cárcel por ser titular de un coche que pasó migrantes a Melilla: tenía otros 430 vehículos a su nombre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a dos años de cárcel a Mimoun M.A.L., de 55 años, nacido en Marruecos y residente en Melilla, al considerarlo cómplice en un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros por haber inscrito a su nombre un coche utilizado el 2 de mayo de 2019 para introducir en la ciudad a dos inmigrantes subsaharianos ocultos en dobles fondos. A nombre de Mimoun constaban en ese momento en la Dirección de Tráfico 430 vehículos.

Mimoun ha sido detenido al menos en cinco ocasiones entre enero de 2014 y marzo de 2019 por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tiene la condición de investigado por este tipo de infracciones al figurar como titular de vehículos utilizados en el pase de migrantes a Melilla.

En este mismo caso han sido condenados también el melillense Yasin M.E. y Lucía Q.. Al primero de ellos el TSJA le ha confirmado la condena a 4 años de cárcel a pesar de que no viajaba en el coche donde la Guardia Civil encontró camuflados a Bary A.O., de Guinea Conakry, y a Aboubakar S.B., de Sierra Leona.

Por su parte, Lucía Q., que tenía 41 años cuando fue detenida, ha sido condenada a dos años de prisión por ocupar el asiento del copiloto en el vehículo donde los migrantes permanecieron ocultos en dobles fondos entre 35 minutos y una hora por lo que el tribunal considera que las condiciones en las que fueron trasladados a Melilla comprometieron "vitalmente su integridad".

Los hechos se remontan al 2 de mayo de 2019, cuando diez minutos antes de las dos de la madrugada un conductor llamado Hicham, que no ha podido ser juzgado al ser declarado en rebeldía en esta causa, se disponía a acceder a Melilla procedente de Marruecos por el puesto fronterizo de Beni Enzar en un coche en el que viajaban, además, una copiloto (Lucía) y los dos migrantes ocultos en dobles fondos.

Al ser inspeccionados, la Guardia Civil detectó sendos habitáculos construidos de manera artesanal en el que viajaban ocultos los dos subsaharianos. El primero, en la guantera del coche y una parte del salpicadero. El doble fondo estaba construido sobre una base de chapa metálica previa extracción del circuito de refrigeración del vehículo y con un corte en el chasis hacia el motor. Tenía unas dimensiones reales de 68 centímetros de longitud por 57 de altura y 43 de ancho. El migrante que se escondía ahí tuvo que ser atendido en el Comarcal por molestias en la zona cervical y lumbar.

El segundo habitáculo estaba oculto bajo los asientos traseros del vehículo, ocupando la zona del depósito de combustible. Era un hueco en forma circular con una chapa adosada al chasis y con unas dimensiones reales de 57 centímetros de longitud, 18 centímetros de altura y 63 centímetros de ancho.

Delatado por el WhatsApp

El melillense Yasin M.E. no viajaba en el vehículo en el momento de la detección de los subsaharianos ocultos el coche de Hicham. No obstante, él e Hicham se conocían. Además, Yasin había conocido a Lucía Q.C. pocos días antes en el puerto.

Al ser arrestados, Hicham y Lucía autorizaron a la Guardia Civil al volcado de los datos de sus respectivos teléfonos y en ellos consta una conversación entre Lucía y Yasin, en el que éste último le dice que al día siguiente tiene un trabajo de "8mile" y que la necesita. Además, le dijo que quería verla en persona para explicarle todo.

Días antes hay una conversación entre Yasin y una persona no identificada, en la que éste último le decía que "ya no queda nada que hacer en esa frontera, nada. Te quiero preguntar si has conseguido algún conductor y nada más. Un colega mío quiere trabajar en España. Si encuentras un conductor así, ¡ya sabes! Cargar cosas en España, respóndeme Yasin, pero alguien de confianza Yasin, mujer u hombre, y si es mayor mejor... ".

A este mensaje de audio, Yasin respondió: "A ver si hay algo por ahí bueno, me hace falta un piloto nada más. Tú me dices si hay algo dime sí o no para yo saber lo que voy a hacer... ".

Poco después la persona no identificada propuso a Yasin cerrar la operación para el sábado para "llevar a la novia", que finalmente fue detenida y resultó ser Lucía.

En el momento en que Hichan y Lucía eran detenidos en la frontera de Beni Enzar, Yasin hizo un total de siete llamadas a ambos. Por eso, aunque no fue detenido en el momento de los hechos, fue condenado a cuatro años al considerar el juez que estaba probada su participación en la organización de la operación.

La sentencia que les condenaba a cuatro años fue recurrida al igual que los dos años que le cayeron a Lucía y a Mimoun, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado ahora esa decisión, que admite recurso de casación.

RelacionadoEntradas

CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 29 minutos

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 4 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 5 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 7 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 7 horas

Comments 3

  1. Eva comentó:
    hace 4 años

    Saldra alguna ong adefender que pobrecitos soolo buscan una vida mejor!si vivir del cuento y sintrabajar

  2. yo comentó:
    hace 4 años

    Pues que le embarguen los 430 coches y los subasten ya!!!

  3. Pinche güei comentó:
    hace 4 años

    430 coches a su nombre...enternecedor lo de Yasin!!!
    Hemos de imaginar que pasaba puntualmente las ITV, los pertinentes rodajes y seguro obligatorio o es que solo los pasamos y pagamos los no delincuentes?

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023