Las limpiadoras del Campus salieron “desanimadas” tras el encuentro con la consejera
La consejera de Presidencia, Esther Donoso, recibió ayer a las limpiadoras del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) para conocer la situación a la que se enfrenta estas trabajadoras, después de que la Gerencia de la UGR haya decidido reducir casi a la mitad las horas del servicio de limpieza en las instalaciones de nuestra ciudad. Tras el encuentro, del que las empleadas salieron “desanimadas”, Donoso se comprometió a enviar un escrito al delegado del rector en nuestra ciudad, Sebastián Sánchez, para pedir que trate de buscar una solución al problema, según indicó en declaraciones a El Faro el responsable de la Federación de Servicios de UGT, José Luis Faus.
El ugetista reconoció que le sorprendió el anuncio de Donoso. Primero, porque la consejera aseguró que no sabía nada de la situación de estas empleadas, a pesar de que llevan dos semanas concentrándose contra los recortes y la noticia ha salido en todos los medios de comunicación de la ciudad. Además, Faus recordó que la posición de Sebastián Sánchez siempre ha sido contraria a la decisión de la Gerencia de reducir las horas, por lo que de poco servirá, a juicio del ugetista, la misiva que la consejera enviará al delegado del rector. Cabe recordar que Sánchez ya adelantó en este periódico que desde el Campus se había enviado una petición a Granada para que se mantuviera el servicio de limpieza como hasta ahora. Asimismo, dijo que estaban negociando con la Gerencia para buscar una solución.
El responsable de la Federación de Servicios de UGT señaló ayer que el encuentro con Donoso había resultado algo decepcionante, porque las medidas anunciadas por la consejera no parecen que vayan a servir de mucho. “Ya conocemos la posición de Melilla, nosotros esperábamos que la Ciudad tratara de mediar directamente con Granada, que es donde deciden”, dijo Faus. El ugetista reconoció que son conscientes de que el Gobierno local no puede solucionar el problema de las empleadas, pero insistió en que su objetivo con esta reunión era que desde Melilla trataran de contactar directamente con el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, para transmitirle su preocupación y no enviar una carta a Sebastián Sánchez, que ya saben que está ‘del lado’ de las limpiadoras, pero que no pueden tomar ninguna decisión.
Por otra parte, Faus apuntó que Donoso se comprometió también a que los servicios jurídicos de la Ciudad estudiaran el pliego de condiciones presentado por la UGR para, en caso de que proceda, impugnarlo, algo que también quiere hacer UGT.
El responsable de la Federación de Servicios de los ugetistas anunció que hoy mismo mantendrá una nueva reunión con las trabajadoras para decidir sin continúan con la movilizaciones, pero adelantó que con casi total seguridad volverán a concentrarse esta semana para pedir una solución.