l La consejera apuntó que el Centro Tecnológico estará listo para el próximo año.
La consejera de Presidencia, Esther Donoso, hizo ayer balance de los dos últimos años de gestión de su área. Donoso destacó el buen ritmo al que avanzan las obras del Centro Tecnológico, después del parón por los problemas de la empresa adjudicataria, y la gran inversión que se ha hecho en formación y en ayudas para jóvenes estudiantes en este periodo.
La consejera indicó que esperan que el Centro Tecnológico esté terminado a finales de 2014. Donoso apuntó que ya se ha procedido a la cimentación y que no se han hallado restos arqueológicos, por lo que no será necesario parar la construcción del centro por este motivo. Asimismo, la responsable del área de Presidencia señaló que el nuevo cable de fibra óptica se encenderá en el último trimestre de este año para comenzar a dar un mejor servicio a todos los melillenses. Mientras tanto, indicó Donoso, se está mejorando el acceso a internet en la ciudad llevando la banda ancha a todos los barrios. La consejera indicó que para final de 2014 todos los melillenses, independientemente de la zona en la que vivan podrán disfrutar de velocidad de conexión de banda ancha.
La consejera recordó que el cable ya está tendido entre Melilla y Almería y que lo que se está haciendo ahora son las obras terrestres para poder ponerlo en funcionamiento cuanto antes.
Donoso destacó, además, la puesta en marcha el pasado año de un master en nuevas tecnologías impulsado desde la Dirección General de la Información y habló del trabajo que se está haciendo para tratar de asesorar a las empresas en el uso de las nuevas tecnologías y que poco a poco se vayan poniendo más al día en materia TIC.
La consejera dio también especial relevancia a las ayudas que desde su área se han concedido a estudiantes de la ciudad. Por una parte, Donoso apuntó que en los últimos dos años se ha invertido más de un millón de euros en becar a 1.566 estudiantes universitarios de la ciudad, con ayudas de un máximo de mil euros cada una.
Asimismo, la consejera recordó que el pasado curso pusieron en marcha un programa de becas para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, con becas de hasta 400 euros. Donoso indicó que se concedió un total de 1.950 ayudas y se invirtieron 720.00 euros. La responsable del área de Presidencia apuntó que este año tienen previsto destinar una cantidad de dinero similar para estas mismas ayudas.
Además, la consejera dijo que tienen pensado ampliar los convenios con universidades españolas para que sus alumnos puedan realizar prácticas en la Administración local. Donoso indicó que hasta ahora sólo había acuerdos con la Universidad de Granada y la de Málaga, pero que a partir de este año quieren que también se puedan unir otras instituciones educativas para poder dar esta oportunidad a más estudiantes. La consejera destacó que para los universitarios es una buena oportunidad de conocer cómo funciona la administración y recordó, además, que se trata de prácticas becadas, por lo que los alumnos reciben 500 euros mensuales por este trabajo.
Donoso recordó, además, como uno de los proyectos más importantes que se han hecho realidad en estos dos últimos años, la ampliación de carreras universitarias en el Campus de Melilla de la UGR. La consejera recalcó que con la puesta en marcha el próximo curso de dos nuevos grados se demuestra el compromiso del presidente de la Ciudad con los estudiantes melillenses. Además, apuntó que la intención es seguir trabajando para que en próximos años puedan ponerse en marcha más titulaciones en la ciudad.
En el área de contratación, la consejera de Presidencia señaló que durante estos dos años se han invertido más de 120 millones de euros para obras, servicios y suministros en nuestra ciudad. Donoso señaló que esto es muy positivo para la ciudad porque supone poner en circulación una cantidad importante de dinero que sirve para reactivar la economía local.