La nueva presidenta de Promesa, Esther Donoso (PP), ha anunciado este martes que la línea 8 de ayudas por el mantenimiento del empleo durante del covid estará abonada en julio próximo o, lo más tarde, en agosto. Así lo manifestó después de señalar que el pasado lunes Promesa ya envió a la Consejería de Hacienda los listados provisionales elaborados después de que se revisaran todos los criterios nuevos que había puesto la consejería que dirige Dunia Almansouri.
El caso es que, según dijo, esos listados están ya en poder de Almansouri para que convoque de forma inmediata la comisión de evaluación y se proceda a la publicación de los adjudicatarios provisionales. Tan es así que indicó que entre el miércoles y el viernes podría editarse un boletín extraordinario para publicar el listado y no demorarse más en el tiempo este asunto, que lleva muchos meses pendiente de resolución.
“Estas ayudas tienen que estar ya en los bolsillos de los empresarios”, manifestó Donoso para insistir en que hoy mismo Almansouri debe convocar la comisión para que el reparto se haga lo antes posible.
Y si bien la consejera en funciones le había pedido responsabilidad a la presidenta de Promesa para sacar adelante los proyectos pendientes, ésta le ha pedido “la misma responsabilidad” para que la cepemista ponga en marcha las ayudas pendientes de tramitación y que podrían perderse si no están abonadas debidamente antes de que finalice el año.
“Hay unas convocatorias que están paralizadas en la Consejería de Hacienda. Una de ellas es la de adecuación, mejora y modernización de los locales comerciales por importe de 300.000 euros. Está en la consejería desde el 7 de marzo sin que se haya siquiera fiscalizado. Son más de 300.000 euros que dejamos de poner en los bolsillos de las empresas para que puedan adecuar y modernizar sus locales de negocio”, comentó.
Por ello, Esther Donoso ha pedido a Almansouri que dentro de su labor de tramitación ordinaria en la Ciudad Autónoma, tramite cuanto antes esa convocatoria para ponerla en marcha de forma urgente. También pidió que se inicien programas Next Generation que salieron en 2022 y que pueden perderse. “Son subvenciones para comercio y ayuda a las pymes que están ralentizadas en la consejería desde febrero y si no se tramitan y se pagan antes de final de año, se puede perder el dinero”.
Por eso, Donoso pidió “por favor” a la consejera “que haga la tramitación, lo desbloquee y lo ponga a disposición de las empresas”. Por último, aseguró que en los próximos meses se podrán en funcionamiento todas las convocatorias correspondientes a este año 2023.