La secretaria de Comunicación del PP y diputada por este partido en la Asamblea, Esther Donoso, asegura que fue el consejero de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, quien creó una empresa con el Grupo Luna y puso a nombre de su madre y luego solicitó una ayuda a Promesa, aunque finalmente se retirara esta petición y su madre vendiera las acciones de este negocio.
Donoso aseguró que en la rueda de prensa del consejero de Turismo éste reconoció que su madre formaba parte de la empresa que había solicitado una ayuda a Promesa. Afirmó que esta persona vendió las acciones que tenía de esta empresa la semana pasada.
La popular explicó que como consejera de Promesa el 5 de octubre solicitó esta información en la sociedad pública. Y la semana pasada fue cuando esta persona vendió las acciones y también la empresa retiró la petición de subvención a Promesa. De ahí que Donoso insistiera en que Mohamed Mohand había confirmado “palabra por palabra” la denuncia que hizo Miguel Marín la semana pasada.
La dirigente del PP argumentó que todo esto ha llevado al PP a solicitar una convocatoria urgente del Consejo de Administración de Promesa. Subrayó que el objetivo es que todas las personas que componen este órgano vean la información que también pudo comprobar la propia Donoso y que Marín denunció.
Para la popular, Mohamed Mohand ha confirmado la denuncia de Marín haciendo “un juego de palabras, como nos tiene acostumbrados”. Pero indicó que “no le quedó otra” que confirmar que su madre era miembro de una empresa que solicitó la ayuda y que tiene de nombre Arafat Moon. Argumentó que este negocio acudió a las subvenciones de creación de empleo e inversión de Promesa y el objetivo era solicitar 240.000 euros cuando la inversión que iba a realizar la empresa era de 507.000 euros.
Donoso reiteró que esta empresa tiene como escritura de constitución dos socios, como son la madre de Mohamed Mohand y el otro socio era el apoderado del Grupo Luna. Explicó que fue en marzo de 2021 cuando se constituyó esta empresa llamada Arafat Moon y se inscribió en el registro mercantil de Málaga en abril. Aseveró que tuvo acceso a esta documentación porque fue a ver las empresas que habían concurrido a esta ayuda y se dio cuenta de lo que ocurría con esta sociedad.
La dirigente del PP comentó que el administrador del Grupo Luna es también administrador único de Arafat Moon y de otras tres empresas más. Y de ahí que insistió en la vinculación de la familiar de Mohamed Mohand con este otro empresario que crearon juntos este año una empresa en Melilla aunque se registró en Málaga.
Pero no se quedó ahí la crítica de Donoso. Explicó que el Grupo Luna con el que tuvo que formar la empresa la madre del consejero o bien el consejero obligó a su madre a participar en esta empresa, ha sido adjudicataria de varios contratos por parte de la Ciudad. Subrayó que los contratos “han sido a dedo” y del propio consejero.
La diputada del PP comentó que se compró un arco desinfectante por parte de Turismo por un importe de 13.500 euros a la empresa Norinvest, que es una de esas empresas que tiene el mismo administrador, el pasado 7 de octubre de 2020. Indicó que fue un contrato menor. Pero cuando se busca desde el PP cómo era este arco y cuál es su valor, se ve en internet que cuesta 6.490 euros.
Pero también indicó que se le compró y se ha denunciado en varias ocasiones, así como se ha llevado al Tribunal de Cuentas, el módulo para el laboratorio covid. Fue un contrato de emergencia y para el Grupo Luna Melilla, siendo el miso apoderado que en el resto de las empresas. Y el importe fue 495.000 euros el 4 de noviembre de 2020. Sin embargo, como el PP veía que era “desmesurado” este coste se solicitó en aforos que se entregara la información sobre esto. Y en el desglose de materiales que entró en la ciudad es de 153.171, y se puede sumar un beneficio, llegando, por ejemplo, a los 180.000 euros, apuntó la diputada del PP. Pero no comprende de dónde se saca que costó 495.000 euros.
Donoso reiteró que Mohamed Mohand reconoció que su familiar fue socia de las empresas que han recibido todos estos contratos. Y reiteró que el consejero no ha podido desmentir de ninguna manera que su madre formó parte de esta empresa que iba a pedir una ayuda, aunque ahora ya no tenga esas acciones y las vendiera.
La dirigente del PP volvió a subrayar que sí que se presentó esa petición de ayuda de 248.000 euros porque el importe de la inversión que se pensaba hacer era de 507.000 euros. Aseveró que ella vio toda esta documentación que se había presentado.
Crear la empresa
Aunque remarcó que es cierto que no se ha concedido la ayuda a la empresa Arafat Moon, pero indicó que fue porque la semana pasada se retiró la solicitud desde ese negocio.
“¡Qué casualidad señor Mohand! Cuando le pillamos con el carrito de helado, usted retira esto. Es decir, su madre forma una empresa con el Grupo Luna, cuando nunca se había dedicado a las empresas”, aseveró. De hecho, indicó que está bien que la madre del consejero quiera emprender o que desee recurrir a las ayudas.
Donoso dijo que es cierto que los familiares del Gobierno local pueden solicitar estas aportaciones. “Pero es que llama la atención que los socios que busca la madre sean del Grupo Luna, a los que su hijo dio adjudicaciones a dedo directamente y algunas de ellas están denunciadas en el Tribunal de Cuentas”, añadió.
Por otro lado, la popular también dijo que Promesa no desmintió nada en el comunicado que hizo el lunes, sino que fue el presidente de la entidad, Jesús Delgado Aboy, para “tapar las vergüenzas” de Mohamed Mohand e hizo un “sutil” comunicado que “no decía absolutamente nada”. Aseveró que Promesa decía que no había ningún familiar directo pidiendo la ayuda, pero sí que la solicitó porque pertenecía a esa empresa.
Asimismo, tras solicitar la información a Promesa y de personarse en la sede de la entidad para ver esta documentación, la petición de la empresa se retiró. Y además, era socia pero luego vendió las acciones de este negocio.
Toda esta situación es la que lleva al PP a solicitar este Consejo de Administración una reunión para que todos los miembros conozcan lo que se denuncio la semana pasada y que ratificó Donoso.
Insistió en que Mohamed Mohand intenta decir las cosas sin decirlo. Pero que la realidad, añadió Donoso, es que “le hemos pillado. Creó una empresa, que puso a nombre de su madre con el Grupo Luna”. Y añadió que es casualidad también que su madre vendiera esas acciones la semana pasada. Cree que el consejero se vio avocado a confirmar todo. Y la consecuencia, según Donoso, es que tiene que presentar su dimisión por “vergüenza y dignidad”. En el caso de que no lo haga, la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, debe ser la que solicite esta dimisión.