• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 24 de agosto de 2026   - 01:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Don Juan Carlos y su (no) cesión de Melilla

por Redacción El Faro
05/05/2017 07:55 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El Rey emérito Don Juan Carlos habría admitido en  el año 1979 la posibilidad de ceder Melilla a Marruecos “en un plazo relativamente corto de tiempo” porque sólo vivían aquí 10.000 españoles, según un cable diplomático desclasificado en 2014 al que ha tenido acceso Europa Press. La noticia ha corrido como la pólvora

Han pasado 38 años de aquella conversación que un Don Juan Carlos joven y recién aterrizado en la Jefatura de Estado habría tenido en el Palacio de la Zarzuela con  un senador norteamericano y el entonces embajador de Estados Unidos en España, que tardó nada y menos en enviar un telegrama secreto con el ‘bombazo’ del monarca español, algo dado a cometer indiscresiones, según cuenta el exministro José Bono en su última autobiografía. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Aquello (lo de la cesión de Melilla) es agua pasada. El Rey emérito no sólo no cedió Melilla al reino alauí “en un tiempo relativamente corto”, sino que tuvo la osadía de visitar la ciudad en 2007 a sabiendas de las ampollas que esa deferencia levantaría en el país vecino. Y así fue. Don Juan Carlos vino a Melilla pese a que la tensión entre España y Marruecos daba hipo.

Los mentideros políticos han dado por buena la anécdota que cuenta que el alborotador de la frontera de Melilla Said Chramti fue a la cárcel en 2013 porque Don Juan Carlos le pidió a Mohamed VI que pusiera fin a las revueltas. Después de eso cayó en desgracia el Comité de Liberación de Melilla y Ceuta.

Mucho se habló también de las consecuencias protocolarias del muro paralalelo a la valla de Melilla que Marruecos construyó durante los años de asaltos continuos a la alambrada: si hacían una verja y cavaban un foso era porque reconocían implícitamente que lo que había detrás no era suyo.

El debate lo reavivó un juez de Marruecos que sentenció recientemente que Melilla es territorio marroquí. No había pasado ni un mes cuando el primer ministro de su país, el islamista Saadedín Al Othmani, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), reconoció en su discurso de investidura el problema que suponen los menores marroquíes “que abandonan Marruecos y se dirigen a Melilla y Ceuta”.

Con estos antecedentes, el cable secreto de los americanos apesta a naftalina. Pero en política no hay nada casual. Justo cuando Imbroda anuncia la posibilidad de que el Rey Felipe VI venga a visitarnos, sale del cajón un telegrama desclasificado hace tres años. Llega un día después de que los ministros de Exteriores de España y Marruecos se dieran un apretón de manos en Madrid (foto) y sellaran una alianza estratégica para ambos países. Tan estratégica que el presidente catalán, Carles Puigdemon, no encontró a nadie en Rabat que quisiera escuchar su cuento independentista.

RelacionadoEntradas

La crisis de Ceuta podría alargarse demasiado en el tiempo

hace 6 horas
Inmigrantes

¿Dónde están las prioridades en las relaciones con Marruecos?

hace 2 días
Delegada del Gobierno

La atención va a seguir centrada en la inacción frente a Ceuta

hace 3 días
Melilla

No era momento para los reproches sino para la solidaridad y el apoyo

hace 4 días
Melilla

Dos actividades importantes para este sábado en Melilla

hace 5 días
Presidente Ceuta

Melilla tiene hoy la ocasión de expresar su apoyo a los ceutíes

hace 6 días

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos pide diálogo sobre Ceuta y Melilla; España lo descarta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Lorenzo corona a los reyes melillenses de la arena (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gutiérrez pide que el Rey visite Ceuta sin esperar al Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023