A través del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante la audiencia real que ayer mantuvo con nuestra primera autoridad local en el Palacio de la Zarzuela. Durante algo más de media hora y conforme a lo previsto, Juan José Imbroda fue recibido ayer en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Juan Carlos I, con quien comentó la actual situación socioeconómica de la ciudad y la necesidad de contar con un mayor respaldo del Gobierno central para conseguir alternativas económicas que permitan superar el paro endémico que sufren los melillenses y que alcanza en un 40% a la población juvenil de nuestra ciudad.
Visiblemente satisfecho por haber departido con el Rey y haber hablado con él de Melilla durante 35 minutos aproximadamente, Imbroda señaló que Don Juan Carlos quiso enviar un “abrazo muy efusivo a todos los melillenses”, en un gesto más de apoyo a la ciudad que visitó en noviembre del pasado 2007.
En pie de igualdad
La entrevista con el presidente de la Ciudad se produjo horas después de la que el Rey mantuvo ayer mismo a las doce de la mañana con el presidente ceutí, Juan Vivas.
De tal modo, la audiencia real a Imbroda fue la última de la ronda de reuniones que el monarca inició el pasado día 19 con todos los presidentes autonómicos de los gobiernos electos tras los comicios del pasado 22 de mayo en nuestro país y que ha servido a Don Juan Carlos para pulsar la situación de todas las comunidades autónomas –salvo las llamadas históricas que no celebraron elecciones en este año-, en el marco de la actual crisis económica que sufre España.
Imbroda no fue preciso en torno a los detalles de la conversación que ayer tarde mantuvo con Juan Carlos I pero sí reiteró que trasmitió al Rey su petición constante de conseguir para nuestra ciudad una “política decidida de apoyo a Melilla”. “Como dije en mi último discurso de investidura como presidente de la Ciudad, hay que creerse Melilla y apoyarla en los proyectos que son necesarios para encontrar nuevas alternativas económicas”, comentó la primera autoridad local en una improvisada rueda de prensa ante medios de comunicación nacionales y locales al término de su audiencia en la ‘Zarzuela’.
Apoyo real
Para Imbroda, sobra decir que el apoyo real está garantizado. El Rey volvió a trasmitirle ayer “el apoyo a Melilla que siempre nos ha brindado y con el que seguimos contando”, y aunque es sabido que el monarca no cuenta con potestades ejecutivas en nuestro actual Estado democrático y de Derecho, para Imbroda no es por ello menos importante contar con el respaldo real por la ascendencia que el monarca pueda tener ante las altas instancias del Estado en beneficio de los objetivos y anhelos de los melillenses.
En tal sentido, y una vez más con el discurso dirigido más a los medios nacionales que a los locales que asistieron a su rueda de prensa, Imbroda reiteró que la economía melillense “está agotada y no da para más”, en gran medida por el crecimiento vertiginoso de la población, que en poco más de un lustro ha crecido en diez mil habitantes y que acumula un 26% de paro en su población activa, con una incidencia enorme en el sexo femenino y en los jóvenes principalmente. “Esta es una situación difícilmente sostenible por mucho tiempo”, de ahí que reiterara su confianza en que un próximo cambio en el Gobierno nacional con Mariano Rajoy como presidente pueda contribuir a conseguir para Melilla el demandando respaldo que permita sacar adelante proyectos como la ampliación del puerto comercial u otras alternativas que contribuyan a frenar la incidencia del extremo índice de paro en la población local.
“Me he comprometido y he comprometido seriamente al PP ante los melillenses en este sentido y estoy convencido de que ese apoyo se va a producir, como también de que el país va a empezar a mejorar económicamente en un futuro próximo y que esos beneficios lo van a ser igualmente para Melilla”.