El próximo martes 26 de noviembre, la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas celebrará un acto solemne en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, por el cual su sagrada titular recibirá la faja oficial del Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla. Este simbólico homenaje se producirá durante la misa que se oficiará en el templo santo y que comenzará sobre las 20:00 horas. Será un acto abierto a todo el público melillense y que supone un gesto de homenaje y reconocimiento histórico hacia la imagen.
La ceremonia contará con la presencia de autoridades locales y religiosas, entre ellas el coronel Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla, Luis Filiberto Caselles Domenech, quien será el encargado de entregar personalmente el fajín a la Divina Pastora. Este acto, que coincide con la sabatina mensual dedicada a la venerada imagen, forma parte de una serie de tradiciones que consolidan los lazos entre la Hermandad y el estamento militar, relación que data de los mismos orígenes de la cofradía.
La idea de la Hermandad es que el fajín fuera entregado de forma impersonal, por lo que desde la junta de gobierno decidieron que sería el Estado Mayor, como representación del Ejército de España, fuera el indicado.
Una ofrenda simbólica
La entrega del fajín a la Divina Pastora representa un momento de especial significado, pues la Hermandad fue fundada originalmente por el presidente de la junta de arbitrio, según ha explicado a El Faro el teniente hermano mayor de la Cofradía, Alejandro Villegas, quien ha señalado que esta figura vendría a representar lo que hoy es un comandante general, estableciendo desde entonces un vínculo simbólico con el Ejército.
Con este acto, la Divina Pastora de las Almas se unirá a otras imágenes religiosas de Melilla que han recibido el fajín de parte de otros comandantes que han pasado por Melilla como símbolo de protección y respaldo por parte del estamento militar. Tal es el caso de la Virgen de los Dolores, que en su momento recibió el fajín del que fuera comandante general de la ciudad hace unos años, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, o la imagen de la Virgen del Rocío.
Además de la entrega del fajín, durante la misa tendrá lugar la toma de posesión de la nueva vicesecretaria de la Hermandad, María Cristina Loriente. Posteriormente, la Hermandad organizará un ágape en las dependencias de la parroquia para los asistentes.Campaña de recaudación de fondos para la restauración de la Divina Pastora.
Restauración de la Divina Pastora
Paralelamente al acto, la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos destinada a restaurar la talla de la virgen, una imagen que, con más de 200 años de antigüedad, presenta algunos signos de desgaste que requieren de intervención profesional.
La restauración correrá a cargo del reconocido restaurador Pedro Manzano, conocido por su trabajo en algunas de las imágenes más importantes de Andalucía, como el Gran Poder de Sevilla o la Esperanza de Triana. Según aclaró Villegas, Manzano realizará un análisis inicial el viernes 22 de noviembre para determinar los daños en la talla y planificar las restauraciones necesarias.
Para financiar esta intervención, la Hermandad ha organizado un sorteo navideño, cuya recaudación se destinará íntegramente a cubrir los gastos de la restauración. Las papeletas, disponibles por el donativo de 1 euro, pueden adquirirse tanto en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús como a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno.
La papeleta ganadora será la que coincida con los tres últimos números del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre y recibirá un lote navideño que incluye un jamón ibérico, medio queso curado, media caña de lomo y dos botellas de vino.
Con esta campaña, la Hermandad espera no solo reunir los fondos necesarios, sino también implicar a la comunidad de fieles en la conservación de su patrimonio. Tal como explicó Alejandro Villegas, "hemos considerado que Pedro Manzano, por su experiencia y trayectoria, es el restaurador idóneo para esta labor tan delicada". La iniciativa no solo se centra en el mantenimiento de la imagen, sino en garantizar su preservación para las futuras generaciones.