Este fin de semana Aspanies Plena Inclusión celebra la edición de sus Jornadas de Familia e Inclusión en el Fuerte de Rostrogordo. Cerca de unas 300 personas participan en estas actividades, tanto los usuarios, sus familias, voluntarios, así como miembros de otras asociaciones de Melilla que han querido compartir el día con ellos dede las 10:30 hasta las 17:00 horas.
Carlos García, presidente de la asociación comentó que este es uno de los días más lúdicos y que mejor se lo pasan porque en las jornadas ya no solo toman parte los usuarios y sus familias, sino otras personas sin discapacidad, que hacen realidad este programa de inclusión. Además, estas Jornadas de Familia e Inclusión llevan mucho tiempo haciéndolas y es la más masiva que realizan, explica García, señalando que la actividad se realiza junto a la Ciudad Autónoma y la Delegación Provincial del IMSERSO.
En cuanto a las mejoras que destacó el presidente Aspanies respecto a esta actividad está la creciente participación de la gente, que haya nuevos participantes y que muchos de estos repitan año tras año. Entre los nuevos asistentes también hay personas que no son de la asociación pero se interesan por la actividad y quieren ver lo que es.
"Que una persona que no tenga nada que ver con el ámbito de la discapacidad intelectual y que repite significa que le gusta; yo creo que ese es el éxito porque esa persona no es que venga un día al año a esta actividad, sino que a lo largo del año facilita la inclusión de estas personas en toda la sociedad Melillense, especialmente en el ámbito donde se desenvuelva ella", explica Carlos García.
Referente a la situación de Aspanies, su presidente dijo que la asociación necesita mejorar sus instalaciones y aumentar el personal "porque hay servicios que presta la asociación en los que están totalmente topados" debido a la altísima demanda del centro ocupacional porque hay mucha gente que lo requiere". Además, esto sucede porque la población está aumentando. "Esto es algo que estamos hablando con las autoridades de cara al curso que viene, de cara al curso 2020/2021 poder aumentar", expresó.
Añadió que tienen buenas expectativas y esperan que se puedan mejorar los recursos para la gente con discapacidad en diferentes cosas como son las viviendas tuteladas, participación ciudadana, inclusión en todos los ámbitos, como el educativo, e incidiendo de forma especial en la Educación Especial y "sobre todo avanzar en lo que es la inclusión".
Por parte de la Administración local, aseguraron que desde la Ciudad Autónoma siempre se apoyará cualquier tipo de iniciativa que vayan dirigidas a personas con discapacidad y que se ha estado hablando con Aspanies sobre la posibilidad de comenzar a utilizar recursos más adaptados a personas que lo requieran, como aquellas que al hacerse mayores necesitan una cierta autonomía e independencia.