La Consejería de Distritos lleva un tiempo trabajando a nivel interno para ver de qué forma puede contribuir en la repatriación de melillenses atrapados en Marruecos. El titular de este área, Mohamed Ahmed, afirmó que tras abordar el tema con familias, agencias de viaje y el personas con conocimiento de este tipo de traslados, se ofrece que puedan viajar en avión para regresar a la ciudad. Ahmed aseveró que se harán cargo de los gastos, que prevén que serán de 140 euros por persona, siendo una decena los atrapados con los que han contactado y que se encuentran en una situación “vulnerable”.
El titular de Distritos explicó que están preocupados por los residentes en Melilla atrapados en Marruecos. Subrayó que desde hace una semana está trabajando un equipo en este tema y se ha estado analizando las vías seguras para facilitar el retorno de las familias melillenses a la ciudad.
Ahmed indicó que el objetivo de la Consejería y del Gobierno es ver de qué forma la Ciudad puede colaborar en la repatriación de estas personas.
Apuntó que hay familias que se han trasladado desde Nador a Tánger para coger uno de los barcos que Marruecos permitió salir. Pero aseveró el consejero que se trata de una opción compleja porque hay que llegar hasta esa otra ciudad en una situación sanitaria con brotes de coronavirus y con decisiones de un día para otro de autoridades de cerrar ciudades.
Ahmed comentó que una opción viable es un vuelo de Nador a Mallorca, de ahí a Málaga y luego a Melilla. Se facilitaría así el retorno de estas personas. Afirmó que éstas se encuentran en “una situación comprometida” porque no solo deben volver a la ciudad por el aspecto sanitario y por volver a su hogar y trabajo, sino que se están quedando sin recursos.
Contacto con otras entidades
Una vez que se ha realizado ese trabajo interno y tras analizar la vía por la que traer a estas familias, Ahmed comentó que se ponen a disposición del Consulado de España en Nador y también de la Delegación del Gobierno para hacer todos los trámites que sean necesarios y que permitan este traslado. Espera que Marruecos acepte esta forma de traer a estas doce personas.
El consejero de Distritos reconoció que la Ciudad no es una administración que pueda hablar con un tercer país y, por ello, indicó que desean trabajar con la Delegación del Gobierno o con cualquier institución que pueda colaborar en este tema. Añadió que se podría ayudar a cualquier melillense que resida en la ciudad con este tipo de iniciativa.
Ahmed destaca la apertura de los centros de menores para mostrar la realidad
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, también informó ayer de la visita que se realizó el martes por parte de varios diputados del Congreso del Grupo Popular a los dos centros de menores, como son La Purísima y el Fuerte de Rostrogordo. Destacó el cambio de criterio a la hora de facilitar la visita a estos centros a los diputados. Recordó que cuando él era miembro de la Asamblea como diputado de Coalición por Melilla, el Gobierno del PP no permitió que, junto a otros compañeros, pudieran ver las instalaciones de La Purísima. Aseveró que la Consejería quiere enseñar la realidad de los centros y que cualquier autoridad pueda ver la sobreocupación e incluso el hacinamiento que se llega a producir debido al elevado número de menores que están atendidos en estos espacios. Agradeció el gesto de la visita a los populares porque remarcó que pueden ayudar a que desde el Ejecutivo central se acepte una petición que se hacía desde Melilla y Ceuta y es que haya una normativa específica y diferenciada para la asistencia de estos chicos en ambas ciudades, puesto que la situación es diferente a la de otras regiones.
En cuanto a la atención de menores, son 512 los que hay en La Purísima. 183 en Rostrogordo, 28 en Divina Infantita y 78 en el Centro Asistencial.
El consejero dijo que ha bajado el número de chicos debido al cierre de la frontera con Marruecos desde hace meses por el coronavirus.
Ahmed remarcó que los centros van a estar siempre abiertos a las autoridades y que es un gesto de transparencia.