Vox interpeló hoy al Gobierno local en el Pleno de Control sobre por qué no se está cumpliendo el convenio firmado con Marruecos hace años para repatriar a los menores extranjeros de este país. El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, aseveró que hay que cumplir una serie de requisitos muy específicos para que se puedan enviar los niños y jóvenes a su país de origen. De hecho, afirmó que en el 2017 de los 6.134 niños y jóvenes que había en España se repatriaron 5.
El diputado de Vox, Javier Da Costa, dijo que el incumplimiento de este acuerdo entre España y Marruecos por parte de este último país hace que los centros de acogida de menores extranjeros estén “desbordados”. Subrayó que hay 700 chicos en estos momentos acogidos, según dijo el viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, el día anterior en una comisión. Y también apuntó que había 115 menores “mendigando en las calles” y deambulando por ellas “alterando el orden público”.
En diciembre, más extutelados que tutelados
Por ello, exigió conocer por qué no se cumplía con el acuerdo de repatriación. Afirmó que hace unos años se dio a conocer que había 403 expedientes de solicitud de repatriación y no hubo respuesta de Marruecos.
El diputado de Vox también quiso saber cuánto dinero se invierte en estos jóvenes. Y destacó como “alarmante” que Mohamed dijera que en diciembre habrá en Melilla más jóvenes con 18 años extutelados que menores tutelados. Preguntó si se ideará un sistema para mantenerlos hasta los 21 años o se dejará de invertir el dinero de los melillenses ahí. De hecho, dijo que por qué se tenía que cubrir con dinero de España la comisión del delito que hacen las familias de estos niños y las instituciones marroquíes por abandonarles.
Agilizar documentación
El consejero de Distritos dijo que no iba a entrar en la pregunta del dinero porque detrás están los comentarios xenófobos que se han podido ver en Vox contra los menores estos días.
Ahmed dijo que los requisitos para hacer la repatriación son muchos: hay que escuchar a los niños; asegurarse que tengan educación y recursos para estudiar; que las familias puedan hacerse cargo de ellos; escuchar también a las familias; y tengan seguridad jurídica, entre otras.
El titular de Distritos insistió en que hay que cumplir con todas las normas y con la Declaración de los Derechos del Niño.
En cuanto a los extutelados, Ahmed dijo que se están buscando soluciones con la Delegación del Gobierno. En este sentido, explicó que acelerando el proceso documental de los jóvenes se evita que se metan en el mar y arriesguen su vida. Cree que es el momento de agilizar este proceso al haber ahora menos menores.