La siguiente mesa tendría lugar el próximo 7 de julio, después de las elecciones generales
Responsables del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Melilla y Ceuta se reunieron ayer con los representantes sindicales del Hospital Comarcal para hablar de la última Oferta de Empleo Público. El único acuerdo que hay sobre la mesa, ahora mismo, es que los trabajadores puedan sugerir cómo se repartirán los puestos que saldrán a concurso, intentando así suavizar la polémica existente con el personal no sanitario del centro.
Nadie esperaba por parte de los trabajadores que se presentasen en la mesa de trabajo, convocada ayer en el Comarcal, los directores territoriales de la entidad en Melilla y Ceuta (Francisco Robles y Fernando Pérez Pardilla, respectivamente). A ellos los acompañaba, además, el gerente de Atención Sanitaria, Pedro Villarroel.
El representante de la Federación de Sanidad de CCOO, Miguel Ángel Sáiz, presente en la reunión, afirmó que de este cónclave “lo novedoso es que por fin sabemos a ciencia cierta que el Ingesa de Melilla nos mentía cuando prometía más plazas. O eso, o es que se han visto engañados desde Madrid”.
“La verdad sale a la luz”
Y es que, según Sáiz, en el transcurso de la mesa de ayer pudieron saber de primera mano que el Ingesa no solicitó ninguna plaza extra además de las 495 que ya están dotadas económicamente.
“Nos dicen, y utilizan la excusa ahora, que cuando les solicitó el Ministerio de Hacienda que baremasen la cantidad de puestos de trabajos necesarios, les dieron un plazo de apenas 48 horas; y que, con la premura, decidieron pedir esas 495 plazas”, añadió el de Comisiones Obreros.
Según Sáiz, esos puestos (a repartir entre las diferentes delegaciones del Ingesa en España), son insuficientes. La solución que otorgó el Ministerio después fue, según el sindicalista, aún menor de lo esperado; publicando una oferta de empleo “muy corta, con apenas 236 puestos para todos los centros de Ingesa, más otros 4 de promoción interna”.
“Propuesta” de Ingesa
Esta propuesta, añade Sáiz “es de todo menos una propuesta, ya que no se ha consultado ni a trabajadores ni a responsables”, y contempla la repartición de esas plazas de la siguiente manera: 128 serán para personal facultativo y 108 para personal no sanitario.
Esta solución no agrada a los representantes sindicales, que han dejado por escrito sus peticiones. Para calmar los ánimos, desde Ingesa han ofrecido que sean los mismos trabajadores los que, mediante una proposición por escrito, arbitren de la manera justa la disposición de estas plazas.
La mesa celebrada ayer no dejó satisfechos a los sindicatos, según reconocieron, pero la próxima no se ha fijado hasta el próximo 7 de julio, después de las elecciones generales. Antes, el 14 de junio, habrá otra reunión técnica.