• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 12 de octubre de 2026   - 02:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

Dique Sur estrena single y compone la BSO del cortometraje 'Bala'

Jesús Romero Imbroda, guitarrista y compositor del grupo, explica cómo nació 'Quédate conmigo' y cómo crearon la banda sonora en tan solo un mes

Por Tania Chocrón
18/02/2026 13:02 CET
Dique Sur estrena single y compone la BSO del cortometraje 'Bala'

Miembros de Dique Sur (Javi, Mabel y Jesús) en el estreno de 'Quédate conmigo'. Foto:cedida

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pasado 6 de febrero, el grupo melillense Dique Sur estrenó su nuevo single, ‘Quédate Conmigo’, en todas las plataformas digitales, consolidando su presencia en la escena musical de la ciudad. Paralelamente, el grupo ha asumido la composición de la banda sonora de Bala, un cortometraje dirigido y producido por Alejandra Acedo, que aborda una temática social compleja: la violencia de género y el control del hombre sobre la mujer.

Este diario ha conversado con Jesús Romero Imbroda, compositor y guitarrista del grupo, sobre ambos proyectos y el proceso creativo que hay detrás.

‘Quédate Conmigo’: una balada pop inspirada en la vida cotidiana

Según Jesús Romero Imbroda, ‘Quédate Conmigo’ es “una balada pop, con un riff de piano bastante sugerente”. El compositor detalla que los sonidos de San Valentín y la instrumentación están pensados para acompañar emociones en un contexto artístico. “Simplemente relata cómo a veces las dudas forman parte de un proceso de enamoramiento y cómo una persona puede pedir a la otra que se quede. Invita a quedarse con uno mismo, no para que la otra persona esté sola, sino para no estar solo tú. Es una reclamación de presencia en un entorno de enamoramiento”, explica Romero Imbroda.

El origen de la canción, según el músico, es muy personal. “La escribí por una frase de mi hija. Un día la estaba bañando, me iba a salir del baño y me dijo: ‘No, papá, quédate conmigo, porque afuera hace frío’. Por eso la canción dice ‘afuera hace frío’. Esa frase fue la semilla que dio lugar a la canción, aunque después se convirtió en un tema que puede aplicarse a cualquier momento de la vida”.

Proceso de composición y grabación

El proceso creativo de Dique Sur combina la iniciativa individual con la validación del grupo. “Inicialmente tengo yo la idea y se la presento a mis hermanos, Mabel y Javi, que son el primer filtro de validación. Muchas veces me tumban ideas que considero magníficas, pero que a ellos no les parecen”, comenta Jesús. La canción combina la letra escrita por él con arreglos musicales construidos junto a su hermano Javi al piano.

Toda la composición se realizó en Melilla, mientras que la grabación se llevó a cabo en Málaga, en el Estudio Ática. Sergio Muela, guitarrista y productor del grupo, dio forma final al tema. Antonio Sierra, batería del grupo, y Tony Romero, teclista con experiencia en Chambao, participaron en la grabación. “Tony es un gran maestro del piano y la canción refleja la esencia que queremos transmitir: música generada con buen gusto y cuidado”, apunta Romero Imbroda.

La banda sonora de Bala: un desafío creativo

Además de su nuevo single, Dique Sur ha trabajado en la banda sonora de Bala, un cortometraje de Alejandra Acedo con guion de María Zaragoza, una escritora reconocida nacional e internacionalmente. Jesús Romero detalla cómo surgió la colaboración: “Alejandra me contactó en octubre o noviembre, me pidió si podíamos hacer una canción para su corto. Nos reunimos el 7 de enero en mi casa y hablamos de los detalles. El proyecto era un reto creativo que nos gustó asumir”.

El cortometraje aborda la violencia de género y el control sobre la mujer, un tema sensible que requería una aproximación musical cuidadosa. “La premisa era que la canción fuera animada, lo cual no es fácil dada la temática”, explica Jesús. La creación de la banda sonora fue rápida y concentrada: “Usamos un fin de semana para componerla, otro para preparar la demo, otro para grabarla y otro para mezcla y masterización. En un mes, la canción estaba lista”.

Una propuesta musical poco convencional

Romero Imbroda destaca que la voz principal de la banda sonora será su hermano Javier, mientras que su hermana Mabel hará los coros. “Lo original de esta canción es que está cantada en femenino por un hombre, algo poco habitual en español. Quisimos reflejar que las relaciones tóxicas o de control no tienen género, aunque evidentemente hay que poner el foco en proteger a la mujer frente a la violencia machista”, señala.

La música, además de complementar la narrativa del cortometraje, funciona como un elemento cultural que acompaña la historia. La composición combina sensibilidad y precisión técnica, intentando transmitir tanto el mensaje del cortometraje como la identidad musical de Dique Sur.

Tanto ‘Quédate Conmigo’ como la banda sonora de Bala reflejan la profunda conexión del grupo con Melilla. Jesús comenta que gran parte del proceso creativo se desarrolla en la ciudad, desde la concepción de las ideas hasta la composición inicial. “Aunque grabamos en Málaga, la semilla de todo lo que hacemos está en Melilla. Es un lugar que nos inspira y nos conecta con nuestras emociones y nuestra identidad”, afirma.

Además, el grupo busca transmitir emociones universales a través de experiencias locales, lo que permite a los oyentes conectar con las canciones desde diferentes perspectivas. La idea de quedarse con uno mismo, por ejemplo, surge de un momento íntimo y familiar, pero adquiere un significado más amplio en el contexto del amor y las relaciones personales.

La banda sonora de Bala se estrenará oficialmente el próximo viernes 27, coincidiendo con la presentación del cortometraje. Estará disponible en Atelier Music, YouTube Music, Spotify, Deezer y otras plataformas digitales. Romero Imbroda destaca que esta experiencia ha sido un aprendizaje: “Tener un plazo concreto nos obligó a ser eficientes y creativos a la vez. Fue un reto que nos encantó asumir”, concluyó.

Etiquetas: Tania Chocrón

Contenido relacionado

"La Guardia Civil se ha portado como una familia", los veteranos mantienen vivo el vínculo con la Benemérita

"La Guardia Civil se ha portado como una familia", los veteranos mantienen vivo el vínculo con la Benemérita

hace 7 horas
Darío S. Waisen: de soñar con Disney a vivir la magia desde dentro

Darío S. Waisen: de soñar con Disney a vivir la magia desde dentro

hace 8 horas
Rocío Madrid obtiene el primer premio de fotografía del BAF Fest con "La bestia soy yo"

Rocío Madrid obtiene el primer premio de fotografía del BAF Fest con "La bestia soy yo"

hace 10 horas
"Hermanos: Juntos en las armas y la eternidad", una ruta por las tragedias familiares del cementerio de La Purísima

"Hermanos: Juntos en las armas y la eternidad", una ruta por las tragedias familiares del cementerio de La Purísima

hace 11 horas
De Canarias a Melilla: El III duque de Medina Sidonia y la huella de Isabel la Católica en la hispanidad

De Canarias a Melilla: El III duque de Medina Sidonia y la huella de Isabel la Católica en la hispanidad

hace 13 horas
La Casa Regional de Ceuta en Melilla participa en los actos en honor a San Daniel

La Casa Regional de Ceuta en Melilla participa en los actos en honor a San Daniel

hace 13 horas

Lo más visto

  • "La Guardia Civil se ha portado como una familia", los veteranos mantienen vivo el vínculo con la Benemérita

    "La Guardia Civil se ha portado como una familia", los veteranos mantienen vivo el vínculo con la Benemérita

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Gobierno autoriza el sondeo para analizar la viabilidad de una planta geotérmica en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Junta de Personal Docente pide paralizar las clases el 14 de octubre por la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los empresarios de Melilla plantean cerrar sus negocios durante la recepción a los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los colegios podrán facilitar la asistencia a los actos por la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026