• Afirma que el Hospital Universitario es un ejemplo de la apuesta del PSOE por el progreso y del PP por la paralización • Sobre el ‘Voto por correo’: “Confío plenamente en los compañeros”
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se desplazó a nuestra ciudad para apoyar a Gloria Rojas e intervenir en el congreso regional celebrado por los socialistas el pasado fin de semana. Aunque esta ha sido su primera visita a Melilla, Ábalos asegura que ha podido tomar contacto con parte de la realidad que aquí se vive.
–Se ha desplazado a Melilla para intervenir en el XIII Congreso Regional del PSOE, en el que Gloria Rojas ha sido proclamada secretaria general de la formación local. ¿Qué destacaría de la número uno de los socialistas melillenses?
––Yo creo que es una mujer muy valiente, con unos valores muy significativos. Tenemos muy buena relación con Gloria Rojas. Ella ha estado acompañándonos en todo el proceso federal, siempre al lado del secretario general, Pedro Sánchez. Considero que es una persona excelente y comprometida. Ojalá Melilla lo supiera reconocer también.
–¿Qué se puede hacer en una ciudad como Melilla, en la que el paro se ha convertido en un problema endémico, con más de 11.000 desempleados?
–No tengo la receta para el paro en Melilla. Cambiar el régimen de fiscalidad podría ayudar. El desempleo siempre es un desafío y no puede faltar la protección social para quienes no encuentran trabajo. Este es un problema que sigue siendo de toda España. Nosotros estamos planteando una campaña, aunque con el ruido de Cataluña cuesta hacerse escuchar. Tiene que ver, sobre todo, con la dignificación de las condiciones. No aceptamos que la precariedad de los salarios sea sinónimo de mayor empleo porque es todo lo contrario.
–Uno de los proyectos del Gobierno local es el de la ampliación del puerto, con una inversión de 290 millones. ¿Podría ser una buena apuesta para el desarrollo económico?
–Los puertos son importantes para las ciudades. Lo digo porque soy de Valencia. Si realmente hay unas expectativas de desarrollo de la ciudad y hay un encaje en la red de puertos, lo veo bien. Pero tienen que darse esas condiciones. Tiene que haber una demanda susceptible de ser generada para aplicar esa inversión. Pero no puede ser una expectativa falsa, no se puede invertir por invertir.
–La ministra Dolors Montserrat se ha comprometido a ejecutar la construcción del Hospital Universitario. ¿Cómo puede ser que un proyecto de estas características se demore durante tantos años?
–Hasta donde sé, el Gobierno socialista decidió crear el hospital y, posteriormente, hubo otra decisión política, esta vez tomada por el PP, para paralizar el proyecto. Hay una gran diferencia entre quienes promueven y quienes paralizan. Me han hablado de la saturación sanitaria que sufre Melilla y no a causa de los melillenses, precisamente. Por los datos que me han mostrado, es absolutamente urgente poner remedio a esta saturación.
–El PSOE pidió una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana para poner fin a las devoluciones ‘en caliente’. Desde el PP apuntan que esta modificación podría crear indefensión hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en frontera. ¿Qué opina al respecto?
–Nosotros estamos a favor de una política migratoria y de que se protejan las fronteras, pero tenemos un límite, que es el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Al PP lo único que le preocupa es que no se cuele nadie. Yo creo que la política migratoria es una cuestión que tiene que abordar la Unión Europea. Considero que ni somos capaces ni debemos asumir esta responsabilidad.
En todo caso, las devoluciones ‘en caliente’ no pueden ser un tipo de política, como mucho una medida, porque no sirven de nada. Hay que abordar esta situación desde el marco de la UE y de terceros países, que son los que pueden hacer de contención.
–¿Está a favor de facilitar vías seguras para evitar muertes como las de las siete mujeres que intentaron llegar en patera a Melilla hace semanas?
–Yo apuesto por un marco regulatorio con la Unión Europea. ¿Por qué huye la gente? De la miseria, de las condiciones de vida… Toda política de protección de fronteras tiene que ir acompañada de una política exterior, de relaciones con otros países, a través de acuerdos comerciales, de cooperación internacional. Hemos tenido dramas que nos avergüenzan, como en 2015, con la crisis de Siria, que en este caso es una guerra. Hay que comprender que es difícil poner fronteras que el hambre o la necesidad no puedan derribar.
–¿Estaría de acuerdo con la repatriación de los menores extranjeros que llegan solos a Melilla?
–El tema de los menores extranjeros me parece una barbaridad. La competencia está transferida a la Administración y esto significa que actúa como ‘papá’. ¿Cómo se va a repatriar a un menor? ¿A dónde? Desde luego, no de forma unilateral. Otra cosa es que se hiciera en el marco de un convenio, pero tendrían que asegurarse las garantías de que esos niños iban a estar bien. No se puede resolver este problema pegándoles una patada.
–El PSOE estuvo gobernando en esta ciudad del 83 al 91. ¿Qué ha podido pasar para que Melilla se haya vuelto más conservadora?
–En Valencia estuvo la derecha gobernando durante 24 años. Hoy nadie se hace responsable, pero todos consideran que ha sido un drama. Eso sí, mientras gobernaban parecía que todo era un éxito. Esto es así por la red de clientelismo que genera toda la trama de corrupción. Se compraba todo.
Es verdad que Melilla ha ido cambiando mucho en su composición y eso introduce factores nuevos. Temores nuevos y desafíos nuevos que se pueden manejar con un discurso conservador.
–¿Qué puede hacer el PSOE para aumentar la representación en Melilla? Ahora sólo cuenta con tres diputados en la Asamblea.
–Lo primero que tienen que hacer los compañeros es darse a conocer. Ellos tienen unos valores a aportar que son magníficos. Trabajan con respeto, con honradez y con mucha entrega. Yo creo que si la sociedad conociera realmente los valores, el respeto a la integración y a la diversidad que demuestran, verían que son la mejor opción. Los compañeros de la península también podemos hacer mucho y ayudar a sus expectativas. La presencia del Estado es muy importante en Melilla.
–¿Cómo pueden recuperar los melillenses la confianza cuando hay en marcha un procedimiento judicial, el caso ‘Voto por correo’, en el que están acusados el ex secretario general local, Dionisio Muñoz, y el ex delegado del Gobierno, Gregorio Escobar?
–Muy sencillo. Estoy seguro de que en cuanto veamos que no era nada y que la cosa queda en nada, la confianza se recuperará. Yo confío plenamente en la honradez de los compañeros.