-
La práctica totalidad de este colectivo es de origen marroquí, aunque también hay algunos argelinos
Una decena de los solicitantes de asilo homosexuales que hay en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) son mujeres. Así lo afirmaron a El Faro fuentes de las instalaciones cercanas a la Dirección de este espacio. Indicaron que son una minoría, pero que su número también se ha incrementado en los últimos tiempos, como en el conjunto de este colectivo.
En cuanto a la nacionalidad de los solicitantes de asilo por orientación sexual, la práctica totalidad son marroquíes, aunque también hay algún argelino. Sin embargo, no hay ningún subsahariano que esté en esta situación. Desde el centro explicaron que esto puede ser por dos razones, bien porque no tiene este perfil, o bien porque prefiere ocultar esta información.
Hay que recordar que, tal y como publicó ayer El Faro, las peticiones de asilo por motivo de orientación sexual se han multiplicado por 15 en el último año, pasando de 4 o 5 a alrededor de 70. El vocal de Comunicación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Rubén López, que ha estado de visita en Melilla, indicó que nuestra ciudad se ha convertido en la puerta a Europa para los refugiados LGTB.
Desde el centro también indicaron que la expectativa es que la cifra de solicitantes de protección internacional homosexuales continúe creciendo en los próximos meses. Señalaron que teniendo en cuenta que la mayoría son de Marruecos y la rapidez con la que se difunde la información, es lógico pensar que si los que llegan a Melilla consiguen el asilo, otros compatriotas que se encuentran en esta misma situación decidirán también probar suerte entrando en nuestra ciudad.
El perfil de los residentes del CETI ha cambiado mucho en los últimos años. Al incremento de menores y familias se ha unido ahora el crecimiento del colectivo LGTB, que es instalado en módulos diferenciados a los del resto para evitar que se produzcan situaciones de conflicto y ofrecer a estos migrantes la mayor comodidad mientras que se encuentran acogidos en nuestra ciudad.