La Policía Local detectó el abandono y arrojo incontrolado de neumáticos en zonas rurales, por ello asegura haber establecido un dispositivo especial, para atajar dicha actividad prohibida así como incívica por parte de los que la realizan.
Agentes del Grupo de Investigación de la Policía Local, contando con la colaboración y apoyo del Grupo de Vigilancia Administrativa y Medio Ambiental, Gruvama, así como de otros grupos de esta Policía, llevaron a cabo un operativo consistente en el seguimiento, control y denuncia del abandono y arrojo de neumáticos en zonas rurales e incluso dentro del casco urbano.
El dispositivo especial se inició el 8 de febrero y finalizó el 3 de marzo de 2023, según informa la propia Policía Local.
En una primera valoración del terreno afectado se pudo comprobar que sobre todo se producían dichos abandonos y arrojos en zonas rurales, como Pista de Carros, Altos del Real y demás terrenos de la periferia del casco urbano.
El operativo especial de vigilancia y control de dichos residuos, pudo localizar a varios conductores abandonando y arrojando neumáticos en la Pista de Carros y vía pública, formulando un total de diez denuncias a los individuos que los arrojaban. Además se intervino y depositó un vehículo que se dedicaba a dicha actividad ilegal.
La denuncia por infracción al Reglamento de Residuos de la CAM contempla denuncias de hasta 3.000 euros, por ejercer dicha actividad ilegal.
Además se intensificaron las inspecciones y vigilancias a los establecimientos dedicados al almacenaje, venta y recambio de neumáticos, y se realizaron las correspondientes denuncias por no reunir las condiciones, autorizaciones y protocolos establecidos para ejercer dicha actividad así como el tratamiento de este tipo de residuos.
Aunque el dispositivo especial establecido ha finalizado con el correspondiente informe a la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma y las denuncias administrativas por tal actividad clandestina, la Policía Local informa que se seguirá con un servicio de vigilancia continuada para erradicar los vertidos en las zonas rurales de la Ciudad.
La Policía local asimismo quiere recordar que este tipo de infracción lleva aparejada una multa de alta cuantía, recomendando que se utilicen los lugares habilitados o Puntos Limpios, para el depósito de este tipo de residuos u otros.-
También se recuerda que la reincidencia en dicha actividad ilegal lleva asociada la máxima sanción, catalogada de muy grave, en cuanto al Reglamento de Residuos de la CAM.-
Son gomas reventadas que provienen de Marruecos y empleadas solo para cruzar de vuelta a Melilla por trapicheantes asquerosos que tras sacarse el dinerete los arrojan sin pudor alguno a cualquiera sitio. Son reincidentes.