Los estudiantes melillenses realizaron un taller de cocina saludable para iniciarse en el mundo culinario.
El mundo de la cocina es uno de esos campos que están de moda entre personas de todas las edades. Además de esto, la hostelería y la restauración son dos de los sectores que más empleo generan en España. Por ello, y por generar buenos hábitos alimenticios, dos profesores del IES Enrique Nieto han tenido la idea de meter entre los fogones a diez alumnos del centro.
Con la intención, también, de motivarles y causar interés en nuevos sectores, José Manuel Vizcaíno y Raquel Guanich, los docentes, reunieron ayer a diez alumnos del centro melillense en la Asociación de Vecinos Comunidad para llevar a cabo el Taller de Cocina Saludable, que pretendía fomentar entre los jóvenes unos hábitos alimenticios saludables y enseñarles a moverse entre los fogones.
Recetas mediterráneas
Las recetas mediterráneas estuvieron muy presentes, puesto que, esta gastronomía, es una de las más saludables y respeta las proporciones de la pirámide alimenticia, el ‘abc’ de una nutrición sana. José Manuel, profesor de matemáticas y principal instigador de esta actividad, comenta a El Faro que los objetivos de este taller son “fomentar las clases teóricas y la alimentación sana y la comida mediterránea”. Asimismo, el docente explica que pretenden inculcar a los alumnos valores como la igualdad de género, el respeto en la cocina, y la independencia a la hora de elaborar sus propias comidas.
Los diez alumnos del Enrique Nieto, por tanto, colaboraron para preparar un completo menú, que pasó por un desayuno mediterráneo, consistente en pan con aceite y tomate. Además, prepararon una tortilla de patatas y una sopa de marisco.
Jesús López, de 15 años, asegura a El Faro que con este taller pretende aprender algo para poder “ayudar en casa”, aunque afirma que él ya sabe cocinar algo y puede hacer alguna receta. A pesar de querer dedicarse a ser profesor de Educación Física, este joven comenta que le gusta meterse entre los fogones y le parece una buena idea realizar este taller con sus compañeros.
El protocolo en la mesa
Además de aprender a cocinar y a empezar a moverse entre los fogones y con los utensilios de cocina entre las manos, los jóvenes melillenses recibieron las nociones básicas para comportarse en una comida de protocolo. Asimismo, aprendieron cómo se colocan los cubiertos, cuáles deben usarse en primer lugar y cuáles son las normas de protocolo a la hora de sentarse en una mesa, como esperar a que todos los comensales estén servidos para comer.