A lo largo de la jornada de ayer se disputó la cuarta etapa del Dakar 2020 entre las localidades Neom-Al Ula con un enlace de 123 kilómetros y Especial de 453 kilómetros. Durante este trazado hubo muchos pasos arenosos y tramos empedrados sobre pistas generalmente rodadas. De ahí que fue una navegación muy complicada, además de que se cruzaron muchos ríos. En el tramo de enlace, pasaran cerca de templos nabateos. Las dunas se siguen haciendo de rogar puesto que aparecerán durante estas próximas jornadas de la competición dakariana. Como viene siendo habitual desde que comenzó este evento de altísimo nivel en el mundo del motor, los melillenses Juan Miguel Fidel, el copiloto Diego Ortega y el piloto de motos Rachid Al Lal están dejando la bandera de nuestra ciudad en lo más alto y demostrando que no tienen nada que envidiar a ninguno de los mejores pilotos mundiales que se han dado cita en esta edición, puesto que están compitiendo de tú a tú con cada uno de ellos. La mejor noticia llegó en la categoría de los buggies donde el copiloto melillense Diego Ortega junto a su compañero José Antonio Hinojo realizaron una etapa para enmarcar, siendo la sorpresa al final de la misma, cuando se dieron cuenta que había escalado hasta la primera de las posiciones dentro de la clasificación general, tras sacar la ventaja necesaria a los dos rivales que estaban por delante de ellos antes del inicio de esta cuarta etapa del Dakar 2020. El tiempo marcador en la general es de 18 horas, 24 minutos y 52 segundos, aventajando al chileno Chaleco López en tres minutos y al norteamericano Casey Currie en cuatro minutos y medio. Esta pareja de deportistas en el mundo del motor fueron de menos a más durante la etapa concluyéndola en la quinta posición, con algún que otro pequeño problema a lo largo de todo el recorrido, pero a pesar de todo emplearon un tiempo de cinco horas, siete minutos y 56 segundos, estallando la alegría entre todos los componentes de su equipo Hibor Raid. Hay que destacar que para el melillense Diego Ortega es su primera participación en una competición como es el Dakar que está considerada como la más dura del mundo en los rallys. El otro de los representantes melillenses en la categoría de buggies, el piloto Juan Miguel Fidel que hace pareja con el argentino Pato López, volvió a realizar una extraordinaria cuarta etapa entrando en la línea de meta en la posición 18, con un crono final de seis horas, catorce minutos y 43 segundos. Esta buena clasificación le hace seguir escalando posiciones dentro de la tabla general de esta modalidad deportiva en el mundo del motor, puesto que después del cuarto día de competición se encuentra colocado en la plaza 26, con un tiempo de 23 horas, 16 minutos y 29 segundos, encontrándose a muy poca distancia de un buen número de sus máximos adversarios en esta carrera que se está disputando en Arabia Saudí. Hay que decir que Juan Miguel Fidel tuvo el gran gesto deportivo de parar al ver al piloto español Gerard Farrés, en la tercera etapa con problemas de neumáticos en la pista, y le prestó una de sus ruedas para que pudiera acabar, y lo hizo en primera posición. Por la noche Gerard fue a buscarlo en la asistencia para agradecerle lo que hizo de manera desinteresada. Esto es lo bonito del Dakar. Rachid Al Lal Este deportista de nuestra ciudad que participa en la modalidad de motos en la categoría sin asistencia sigue realizando un Dakar a pedir de boca realizando una magnífico conducción, a pesar de que no está en su mejor terreno ya que en el momento que aparezcan las dunas su nivel subirá muchos enteros. En la jornada de ayer concluyó la misma en la posición 25 con un tiempo de siete horas, doce minutos y 44 segundos, lo que le hace estar colocado en la plaza 23 de la clasificación general de su categoría, puesto que tras la suma de los tiempos de las cuatro etapas, el melillense está con 24 horas, cinco minutos y 32 segundos. Hay que recordar que en el momento de la finalización de cada una de las etapas se tiene que realizar él mismo toda la mecánica de su moto, de ahí la dureza que tiene para este deportista, su participación en el Dakar 2020. Novedades en esta edición El 'roadbook', esa palabra tan característica del Dakar que designa al libro de ruta que marca el camino de cada etapa, será un elemento aún más importante ya que los copilotos lo recibirán por la mañana, sin tiempo apenas ni para revisarlo. La etapa 2 fue la primera en la que se aplicó la gran novedad del Dakar 2020. La organización entregó el libro de ruta a los coches 15 minutos antes de la salida de la especial (si hay un enlace anterior, tampoco podieron aprovecharlo para 'estudiar' el recorrido) y 25 minutos antes a las motos, ya que necesitan ese tiempo extra para instalar el rollo de papel del roadbook en su soporte. ¿Qué supondrá esta modificación? Primero, que los pilotos de los equipos más poderosos no tendrán la -en algunos casos inestimable- ayuda de los map men. Además, dado que nadie conocerá el recorrido con antelación, será teóricamente imposible la trampa de llevar las trazas del recorrido en teléfonos móviles o aparatos GPS. Pero, sobre todo, cambiará dos cosas. Por un lado, el ritmo de las etapas en las que el roadbook se entregue por la mañana debería ser más lento, ya que los copilotos tendrán que ser capaces de interpretar las indicaciones sin haberlas estudiado antes. Eso les hará más proclives a cometer errores y, por tanto, la carrera tendrá más variaciones en la clasificación. Todos los cambios introducidos este año no son sino un primer paso hacia la revolución del futuro: el roadbook digital.