El diputado nacional por el PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, explicó que el martes se acordó en el Congreso entre su partido y el PSOE sacar adelante una propuesta para mejorar las relaciones con Marruecos y elaborar un plan estratégico para Melilla y Ceuta. Aseveró que “esperamos que el Gobierno proceda diligentemente a la elaboración de este Plan Estratégico que represente la adopción de medidas efectivas y eficaces en beneficio de ambas ciudades”.
Díaz de Otazu argumentó respecto al acuerdo que fue a raíz de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP y que el PSOE apoyó. El objetivo de esta propuesta es instar al Gobierno central a restablecer las relaciones diplomáticas con Marruecos; para la elaboración de un Plan Estratégico que garantice la sostenibilidad comercial, económica y social de las ciudades de Melilla y Ceuta; y también que plantee a Marruecos la necesidad de repatriar a sus ciudadanos retenidos en ambas ciudades, aunque especialmente la de Ceuta, como consecuencia de los eventos del 17 y 18 de mayo. Asimismo, en esta propuesta se pide que reconozca la tarea desempeñada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y la población de Ceuta en esos días.
Díaz de Otazu aseveró que en esta ocasión sí ha sido posible aprobar esta PNL y “esperamos que el Gobierno proceda diligentemente a la elaboración de este plan estratégico que represente la adopción de medidas efectivas y eficaces en beneficio de ambas ciudades”.
Por otro lado, el diputado del PP en el Congreso lamentó que Unidas Podemos, el socio del Gobierno central, votara en contra de esta proposición no de ley. Dijo que el 24 de septiembre ya se presentó una propuesta similar y fue rechazada, como lo ha vuelto a hacer este partido el martes.
“Lo rechazan sobre la base de planteamientos obsoletos y anticuados de atribuir al PP tendencias o intenciones neocoloniales en lo que concierne a las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya soberanía sobre ambas ciudades nadie pone en entredicho, más que el Reino de Marruecos como consecuencia de su interés particular pero no existe ni debate ni controversia en la comunidad internacional sobre la naturaleza española de ambas ciudades”, subrayó Díaz de Otazu. Es más, remarcó que esta cuestión hay que dejarla bien claro porque hay que evitar “conducir el debate a terrenos estériles”.
De forma que el popular dio la “bienvenida” al Gobierno central y al PSOE “al reconocimiento de las circunstancias que atraviesan ambas ciudades y a la elaboración del plan estratégico, entre otras cuestiones.
Díaz de Otazu indicó que conoce por la prensa que tanto la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como la vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, van a desplazarse a Madrid para aportar los planteamientos de la Ciudad para la elaboración de ese plan estratégico. Espera que se cuente también con las aportaciones que pueda hacer el PP tanto en Melilla, como a nivel nacional. “El objetivo es que ese plan estratégico sea lo más completo y satisfactorio posible para las ciudades de Ceuta y Melilla”, añadió.
El diputado nacional añadió que se tiene un mes como mínimo, porque las fronteras con Marruecos van a estar cerradas, de momento, hasta el 31 de julio, “para que cuando reabran se encuentren en las mejores disposiciones posibles para el restablecimiento de la vida cotidiana en circunstancias satisfactorias desde los puntos de vista, político, comercial, social y económico de las ciudades de Ceuta y Melilla. Aprovechemos la ocasión. Creo que es muy importante”.
Racesta ay qe abri frotiera ya
No hay que abrir fronteras
Estos de la derechita cobarde están locos por abrir la frontera para que el beneficio solo sea para Marruecos y de unos cuantos que viven del comercio ilegal. LAS FRONTERAS DEBEN PERMANECER CERRADAS. Es lo mejor para los melillenses
La organización y la buena comunicación, podrían cambiar en el PP de Melilla con el Sr. Otazu al frente del partido en Melilla. Es hora de un cambio que aparte el continuismo, el dedo y la soberbia de Imbroda.
Este es igual que el otro o peor
CUANDO UN BARCO SE HUNDE ES DIFICIL REFLOTARLO... EL SECTOR PRIVADO CADA VEZ MAS LE CUESTA ARRANCAR UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN..