El comandante general reconoció que habrá que suplir las posibles carencias materiales con esfuerzo l Resaltó la necesidad del rigor, la coherencia y la profesionalidad de los militares para el desarrollo de su labor diaria
El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu resaltó ayer, durante el discurso de la Pascual Militar, que en el “complejo contexto económico” actual los desafíos que se avecinan van a exigir “lo mejor de todos”. “Es necesario suplir las eventuales carencias materiales con la máxima capacidad de dedicación y sacrificio personales que nuestra patria demanda”, apuntó.
El comandante general destacó que el objetivo para la Comandancia de Melilla de cara a este año que acaba de empezar es mantener el alto grado de operatividad y disponibilidad que han alcanzado las unidades y continuar en la búsqueda de ámbitos para la mejora y adquisición de nuevas capacidades.
En su intervención, Díaz de Otazu dijo a los miembros de la Comandancia que para prestar su servicio a la sociedad y a nuestro país hay que cultivar tres principios esenciales: Rigor en el análisis de las situaciones a las que haya que hacer frente, coherencia entre los valores que preconizamos y las tareas que se ejecutan y profesionalidad.
Asimismo, Díaz de Otazu, que llegó al frente de la Comgemel hace apenas seis meses, recordó como ya hizo durante su toma de posesión que “por encima de todo está la Misión” y que “ningún obstáculo es tan grande para que no podamos superarlo”.
Colaboración con el SEPE
Por otro lado, y en referencia a las relaciones con las instituciones civiles, el comandante general resaltó que la Comandancia mantendrá este año su estrecha colaboración con la Delegación del Gobierno y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tanto en planes de empleo como en la organización de cursos y talleres. Un total de 176 desempleados realizará actividades en la Base Discontinua de la ciudad dentro del Plan de Empleo 2015. Asimismo, se está gestionando el inicio de una Escuela Taller en esta misma base militar, que permitirá la formación de parados menores de 25 años durante dos años. Estas personas se encargarán de hacer obras de mejora en el acuartelamiento Millán Astray. Díaz de Otazu recordó, además, que durante el pasado 2014 ya existió esta colaboración entre ambas instituciones con la incorporación de 186 trabajadores de los planes de empleo en instalaciones de la Comgemel y la puesta en marcha de cursos y talleres para parados.
Fechas importantes en 2015
Además, el comandante general aprovechó su intervención para marcar en rojo algunas fechas en el calendario de cara a los próximos meses. Díaz de Otazu resaltó que en abril se celebrará el 25 aniversario de la concesión de la Bandera Nacional a la ULOG24con una jura de bandera para civiles. También está previsto conmemorar la inauguración del Panteón de Héroes de España del Cementerio de la Purísima, que cumple su primer centenario el próximo 8 de junio. Además, recordó que en este ejercicio hay otros dos eventos significativos para las Fuerzas Armadas de nuestro país, el 500 aniversario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, ‘El Gran Capitán’ y el 230 aniversario del nombramiento de Bernardo de Gálvez como capitán general de la isla de Cuba y virrey de la Nueva España.
En cuanto al balance del 2014, Díaz de Otazu resaltó que durante este ejercicio se superaron “con creces” los objetivos marcados gracias al “esfuerzo y dedicación” de todos. El comandante general recordó que 1.300 hombres y mujeres han pasado por las islas y peñones de Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera y que la práctica totalidad de los militares participó en varias ocasiones en ejercicios fuera de Melilla.
Asimismo, señaló que en 2014 se dio un impulso a las instalaciones y se optimizaron recursos gracias a los excelentes medios de simulación con los que cuenta la Comgemel. En cuanto a la gestión del personal, apuntó que la comandancias ha puesto en marcha actuaciones para que todas las unidades dispongan de la plantilla que precisan y para conciliar la vida laboral y familiar de sus hombres y mujeres.
Díaz de Otazu resaltó también, en el ámbito cultural y de divulgación, que la Comandancia ha colaborado con la UNED en la organización de unas jornadas y con Educación en los Premios Ejército. En este punto, destacó que Melilla ha sido la ciudad con mayor participación de España en estos galardones, enviando un total de 207 trabajos y recordó que el instituto Leopoldo Queipo consiguió una mención especial del jurado.
Antes de la intervención de Díaz de Otazu, frente a la Comandancia Militar se desarrolló el tradicional desfile, al que asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. También estuvo presente en el acto la senadora María del Carmen Dueñas y el coronel de la Guardia Civil Ambrosio Martín Villaseñor.