El diputado del Partido Popular (PP), Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, advirtió este lunes de que los Presupuestos Generales del Estado de los dos últimos años "carecen de la más mínima credibilidad" porque se han apoyado en "un cuadro macroeconómico extraordinariamente abultado".
A punto de ser votados los presupuestos para el año entrante, el único representante de Melilla en el Congreso de los Diputados expuso en rueda de prensa que esto ha ocurrido tanto con las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como con las expectativas de percibir los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) en los plazos contemplados.
En lo referido a los fondos de la UE, el representante del PP resaltó que para 2021 se esperaba la recepción de 27.000 millones de euros. Sin embargo, se recibieron como financiación inicial 9.000 millones en agosto pasado y a principios de este mes de diciembre, otros 10.000 millones.
En total, ha dicho Díaz de Otazu, solo 19.000, de los 27.000 millones. No solo "hay una carencia de 8.000 millones en esos presupuestos", sino que la segunda parte se entregó casi al terminar el año, "con las dificultades que eso trae para su ejecución presupuestaria".
Además, en lo relacionado con el PIB, a inicios de 2021 se preveía un crecimiento de un 9,8%, "que un par de meses más tarde se redujo al 6,5%, y acabaremos el año con un 4,6%, menos de la mitad de lo que en principio el Gobierno contemplaba para fundamentar sus presupuestos", recalca Díaz de Otazu. De hecho, agrega, "en el 2020 nuestro descenso fue de 10,8%, el decrecimiento más elevado desde la Guerra Civil".
Para 2022, se avisora más o menos lo mismo. El Gobierno plantea que el PIB crecerá un 7%, pero, insiste el diputado del PP, los observadores económicos mundiales, incluido el Fondo Monetario Internacional, "lo dejan en un 5,5%". Es decir, "que incluso antes de comenzar el año ya lo disminuyen en 1,5%".
De acuerdo con Díaz de Otazu, "da la impresión de que el Gobierno cree que diciéndole a los ciudadanos que las cosas van bien, los ciudadanos lo sienten, pero no es así".
De hecho, según una encuesta de Sigma 2 que citó, más del 60% de los españoles coincide en que la situación política y económica del país es "mala" o "muy mala".