La Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzó el pasado jueves 13 de junio. Una fecha que se adelantó este año motivada por la celebración del Aid El Kebir. Es precisamente en los días previos a esta festividad cuando mayor tránsito de viajeros se registró en la frontera de Beni Enzar. Según ha adelantado este jueves en rueda de prensa el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, más de 900 vehículos provenientes de la península, a los que se suman los de los residentes en Melilla, cruzaron a Marruecos para pasar las fiestas.
A pesar de la gran afluencia de personas, Ronda ha señalado que se consiguió encauzar las zonas de mayor embolsamiento aunque aún así los viajeros han tenido que pasar largas esperas en la frontera. Demoras que han llegado a superar las 5 horas.
Asimismo, ha aclarado que el dispositivo de seguridad se inició el 10 de junio, días antes del comienzo de la OPE en previsión de la gran afluencia de paso que se esperaba. Sobre ello, ha explicado que el personal que se encuentra de forma permanente en la frontera está formado por al menos cuatro agentes, policías locales y agentes de movilidad que colaboran en labores de información y de ordenación de las filas tanto de coches como de transeúntes para que no se formen aglomeraciones en un mismo espacio. En las horas de máxima afluencia de paso, José Ronda, ha remarcado que el personal incluso se llega a triplicar.
Por otro lado, ha informado de que por ahora no se han producido incidentes relevantes desde el comienzo de esta Operación Paso del Estrecho, más allá de algún episodio que no ha revestido de gravedad como algún problema de salud leve en alguno de los viajeros que esperaban a cruzar a Marruecos, pero que rápidamente ha sido atendido por los servicios de emergencia o se han trasladado a un centro sanitario sin mayor problema.