Un día para niños con superpoderes

La asociación TeAma celebró el Día Mundial del Autismo con actividades y juegos para los más pequeños y la lectura de un manifiesto en la plaza de las Culturas

La plaza de las Culturas se llenó ayer de actividades para los más pequeños por el Día Mundial del Autismo. La asociación TeAma organizó un amplio programa de juegos para que los niños pudieran disfrutar en una jornada en la que lo más importante era dar visibilidad al trastorno del espectro autista y animar a la sociedad a normalizar esta dolencia.
El payaso Sarapín fue el encargado de amenizar la jornada con juegos y música para los más pequeños, que disfrutaron y rieron en un día en el que el tiempo acompañó.
Tras una intensa mañana de diversión, pasadas las 13:00 horas llegó el momento de la lectura del manifiesto. Hasta el lugar llegaron responsables políticos como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, o el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que quisieron mostrar su apoyo al trabajo que desarrolla esta asociación.
En el texto convirtieron el trastorno del espectro autista en superpoderes para unos niños a los que muchas veces la sociedad les pone trabas para su desarrollo. La importancia de que la Administración ayude a visibilizar el autismo, del trabajo que se realiza con estos pequeños, y de las familias, también formó parte de un manifiesto en el que se recordó que los niños que sufren este trastorno también quieren jugar, divertirse y aprender, al igual que cualquier otro. Conseguir que no exista rechazo por parte de otros escolares o que los padres cuenten con más apoyo para el desarrollo educativo y social de sus hijos fueron algunas de las reivindicaciones que resonaron en la plaza.
El valor de los padres que día a día trabajan para normalizar este trastorno de sus hijos y que os pequeños no se sientan distintos a cualquier otro niño de su edad también se resaltó en un manifiesto emotivo, en el que Pablo, el personaje de un pequeño con este trastorno, sirvió de hilo conductor para el texto.
El acto finalizó con una suelta de globos y con un aplauso de todos los presentes. El presidente de la Ciudad resaltó la importancia del trabajo que realizan las dos asociaciones que hay en Melilla y resaltó que precisamente con este tipo de colectivos es con los que la Administración tiene que trabajar más cerca. Imbroda aseguró que el Ejecutivo melillense siempre va a tener las puertas abiertas para ofrecer su ayuda a estas entidades.
En una línea similar se pronunció el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que destacó la importancia de que se celebren actos como el de ayer de la Plaza de las Culturas para que la sociedad tome conciencia de cuál es la realidad de los niños que padecen esta dolencia y se involucre.
Decenas de pequeños y sus familias aprovecharon la soleada tarde de domingo para disfrutar en la plaza con un fin solidario y de concienciación.

Artículos recientes

  • Política

Rafael Ginel: "No me gustan las dictaduras de ninguna clase"

Tras seis años en el partido, esta semana Rafael Ginel abandonó la vicepresidencia y el…

17 mins hace
  • Opinión

Los buques de la muerte

Estamos rodeados de fake news pero que éstas las promueven ellos mismos. ¿Quién nos asegura…

1 hora hace
  • Opinión

El sentido de pertenencia en un entorno de diversidad

La vida, por si misma, es una sinfín de espacios y una pluralidad de latidos.…

1 hora hace
  • Opinión

DIFAS

Cuando la sociedad vive una situación singularmente alterada que por pertinaz se convierte en convulsionada…

1 hora hace
  • Opinión

El vecindario sur

Proliferan los foros y plataformas que centran su atención en el llamado vecindario sur o…

2 horas hace
  • Medio ambiente

Torcecuello

Ciudad de confluencias El hecho de que nuestra ciudad se encuentre en una de las…

2 horas hace