La Feria del Libro de Melilla se atrasará hasta la última semana del mes de mayo y la primera de junio
Los apasionados por las letras celebran hoy el Día Internacional del Libro, pero esta festividad se atrasará en Melilla hasta la última semana del mes de mayo y la primera de junio igual que sucedió el año pasado, según anunció a principios de abril la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
Este cambio de fechas, acordado con libreros, editores y otros comerciantes del sector, pretende sacar el máximo partido a la celebración y evitar que el mal tiempo que azota estos días a la ciudad estropee la celebración. Aún así, la Biblioteca Pública acogerá hoy, entre las 16:30 y las 19:30 horas una presentación para celebrar este día y a lo largo de esta semana se llevará a cabo el Fórum Mediterráneo.
La Feria del Libro se desarrollará en zonas céntricas y peatonales de Melilla con el objetivo de invitar a los melillenses a pasear por los diferentes puestos que se instalarán con la última oferta en libros y cuentos para todos los públicos, sin olvidar los clásicos de todos los tiempos y las novelas gráficas.
Para ir calentando motores, El Faro ha salido a la calle a preguntar a los ciudadanos qué títulos tienen pensado comprarse o regalar para sacar partido a las ofertas y descuentos especiales de esta fecha, pero según los testimonios conseguidos, parece que muchos aplazarán esta compra hasta el evento oficial, ya que muchos de ellos todavía no tenían ningún libro en mente, como se muestra en la encuesta.
Los lectores
Cristina es una malagueña que visitó Melilla con motivo de la Africana y que ayer paseaba por la avenida Juan Carlos I. Asegura que tiene varios libros pensados para este día y destaca el titulado ‘Yo puta’, de la periodista y escritora uruguaya Isabel Pisano, que narra la vida cotidiana a la que hacen frente las prostitutas. Su acompañante, Daniel, reconoce que no tiene “nada pensado” y afirma que es más de leer en Internet y usar formatos digitales, dejando atrás el tradicional papel.
Magdalena es una melillense que asegura que le gusta mucho leer y, aunque todavía no tiene pensado ningún título, dice que le gustaría regalar un libro a su yerno, con el que comparte la pasión por la lectura.
Carmen y Juanjo son un matrimonio que irá a comprar algunos cuentos a sus tres hijos pequeños. Todavía no se han decantado por ningún libro en concreto, pero irán a la librería a ver las últimas novedades y escoger los más adecuados para el público infantil. Sin embargo, todavía no tienen mucha idea si se regalarán algún libro el uno al otro.
Jaime y Jesús son otros dos aventureros que vinieron a Melilla a disfrutar de la carrera de la Legión. Frente al monumento de los Héroes de España, Jaime dice que no tiene pensado comprar ningún libro por esta fecha, a pesar de que le gustan más en formato papel que electrónico. Jesús, su compañero, reconoce que no es muy lector y por eso no contaba con comprar ningún libro y apunta que tampoco tenía pensado regalarle ninguno a su mujer, porque se los compra todos ella misma y ya no da abasto con tantos en casa.
El último en responder la encuesta sobre el Día del Libro es Bernardo, quien es algo más moderno y opta por leer en el iPad o el teléfono móvil, aunque tampoco tiene en mente, de momento, comprar ningún libro en formato digital.
El origen del 23 de abril como Día del Libro a nivel mundial
La celebración del Día Internacional del Libro se remonta a inicios del siglo XX. En 1923, la Cámara Oficial del Libro de Barcelona propuso esta celebración que el rey Alfonso XIII de España aprobó en 1926. El primer Día del Libro fue el 7 de octubre de ese año, pero en 1930 se instauró definitivamente el 23 de abril. Esta fecha no es casual, ya que ese día en 1616 fallecieron escritores como Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Este mismo día también nacieron y murieron otros autores como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, la Conferencia General de la Unesco escogió este día tan simbólico para rendir homenaje a la literatura universal y a los escritores a la vez que fomenta la lectura entre los ciudadanos. Así, en 1995 lo declaró Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Cada región celebra este día con algunas particularidades como es el caso de Cataluña, donde el libro se acompaña de una rosa.