Melilla volverá a estar representada en el Día de la Fiesta Nacional que se celebra este 12 de octubre y que también festeja la hispanidad en todo lo que respecta a su extensión hacia los países de Hispanoamérica. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, participará junto a otros líderes autonómicos en la ceremonia que se llevará a cabo en la Castellana de Madrid y que consistirá básicamente en un desfile militar, presidido por el Rey Felipe VI, en el que, por cierto, también habrá un trocito melillense por cuanto que estarán presentes tanto la Compañía de Mar como el Grupo de Regulares número 52, tal y como señalaba ayer la Comandancia General.
Los españoles tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de lo que somos y en Melilla la españolidad se respira en el ambiente; seguro que no hay otra ciudad en todo el país con mayor número de banderas por metro cuadrado. España es, además, el nexo de unión dentro de la diversidad cultural melillense y aquello que asienta nuestro futuro dentro de un régimen democrático que proclama la indivisibilidad del Estado.
Pero el 12 de octubre no solo es el Día de la Hispanidad sino que también se celebra la onomástica de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, un cuerpo de seguridad que goza de las simpatías y el cariño de los ciudadanos y que hoy está llamado a participar en un acto institucional en la Comandancia, al que asistirán todas las autoridades, encabezadas por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como principal responsable de Interior en Melilla.
A juzgar por lo que aseguran las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, este instituto armado no está pasando por sus mejores momentos y acusan al ministro Grande-Marlaska de estar promoviendo su desmantelamiento. Lo sucedido en Navarra con la unidad de tráfico, en la Vuelta Ciclista, la Copa del Mundo de Vela o su retirada del servicio fiscal y de aduanas en puertos y aeropuertos, no ha sentado nada bien en las bases.
La benemérita necesita que Interior escuche sus demandas, sus reflexiones, lo que pide para el futuro. Cada uno de los guardias civiles vela por nuestra seguridad día a día, servicio a servicio, y merecen un reconocimiento especial, digno y contundente por parte de los políticos que deciden por esos hombres y mujeres a los que tanto debe la sociedad.
Por eso hoy, en este 12 de octubre, es importante recordar la enorme labor de este cuerpo, a sus víctimas por el terrorismo de ETA, a los que cayeron en acto de servicio y a los que siempre están ahí protegiéndonos a lo largo y ancho de España.
Y, para finalizar, un recuerdo muy especial para todos los guardias y mandos que hace menos de año y medio estuvieron en la valla frente al salto más violento que se recuerda en Melilla, muchos de los cuales acabaron en los servicios de urgencias por las heridas recibidas