La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este martes una campaña informativa que persigue explicar a los ciudadanos los principales cambios de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo.
La campaña podrá verse en medios digitales, prensa escrita, redes sociales con el hashtag #NuevosTiemposNuevasNormas, y sus responsables aseguran que se centrará en siete importantes novedades.
Por ejemplo, la campaña dice que utilizar el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar seis puntos en lugar de tres, y que la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil subirá a cuatro puntos, aunque sin aumento de la sanción económica.
Por otra parte, se unifica a dos años el tiempo que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
Igualmente se pone énfasis en la supresión del margen de 20 kilómetros por hora para adelantar en carreteras convencionales –el cual existía hasta ahora-, y en medidas concernientes al colectivo ciclista como la obligación, en vías con más de un carril por sentido, de cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores; o la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas.
Pero en vistas de que la reforma de la Ley abarca la modificación de más artículos, se ha decidido crear una página web específica dentro de la web de la DGT en la que se pueden consultar los cambios más importantes.
La nota de prensa cita finalmente a Pere Navarro, director general de Tráfico cuando dice que “no hay que olvidar que en movilidad el comportamiento personal que adoptamos cuando nos desplazamos suele tener consecuencias directas para uno mismo y para el resto de los usuarios que comparten la vía”.