Alrededor de las tres de la tarde, 42 inmigrantes que habían llegado a las islas Chafarinas, fueron devueltos en caliente a Marruecos. En dicho grupo había 26 mujeres, dos niños y el resto hombres, que según denuncian desde la ONG, algunos de ellos se encontraban enfermos y otros tenían la intención de pedir asilo.
Horas después del suceso, Delegación del Gobierno envió un mensaje indicando que “Marruecos ha procedido, este mediodía, al rescate de unas 40 personas, trasladados al puerto seguro más cercano (en Marruecos), aplicando el derecho marítimo internacional, cumpliendo así, tanto España como Marruecos, con sus obligaciones de rescate”. En el comunicado también se declaró de que “el Gobierno de España quiere acabar una vía utilizada por las mafias que trafican con seres humanos y que está poniendo en grave riesgo la integridad de estas personas”.
Por su lado, Helena Maleno, miembro de Caminando Fronteras, declaró a este medio que “esta es la devolución más grave que se ha hecho en años desde el Tarajal” y que no salían de su asombro después de que los propios migrantes les comunicaran el traslado a Marruecos por parte de la Guardia Civil. Según relató Maleno, fue pasadas las ocho de la mañana cuando una de las mujeres que llegaron a las islas contactó con ellos y les envió la ubicación, que los localizaba en la isla del Congreso. Desde la ONG mantuvieron el contacto con los migrantes, que según informó Maleno, procedían de Guinea Conakry, Costa de Marfil, Bangladesh y Etiopía y estos últimos tenían intención de solicitar asilo. Ade más de ello, algunas personas se encontraban enfermas, como una mujer que se desmayó y uno de los niños también. A primera hora de la tarde, los migrantes vieron unas lanchas que vinieron a buscarlos en las que estaba escrito “Guardia Civil” y se los llevaron en tres grupos distintos.
Al principio, las personas pensaron que los llevaban a Melilla, pero ya en tierra, se dieron cuenta de que la gente hablaba árabe y no español. Allí, les esperaban las autoridades marroquíes con autobuses, que trasladó a un grupo al sur del país y un ambulancia para los enfermos. “Nos hemos quedado muy sorprendidas porque nunca hemos visto una devolución de este tipo”, declaró Maleno, pues se tuvieron que mover a muchas personas para que los migrantes fueran devueltos “sin ningún proceso administrativo, sin atención de abogado, sin atención médica y con una gran responsabilidad para los guardias civiles, que supongo que tienen que ejecutar las órdenes, pero es terrible quien las haya mandado y por la responsabilidad que ha puesto sobre los agentes, pues había gente enferma”. Además de ello, Malena contó que no sabían si los niños iban acompañados y “hay un montón de vulneraciones” de derechos humanos. Maleno incidió en que no se lo terminaban de creer y que les pidieron a las mujeres con las que habían contactado que les pasaran la localización, donde pudieron comprobar que, efectivamente, estaban en un puerto marroquí. “No sabemos como y quién ha dado las órdenes para hacer una devolución en caliente de este tipo”, contó Maleno.
Por otro lado, Amnistía Internacional declaró que estas actuaciones "ponen en riesgo a estas personas". La ONG sostuvo que ha documentado en numerosas ocasiones "malos tratos o falta de garantías para procesar sus solicitudes de asilo en Marruecos". Además, la organización subraya que las devoluciones en caliente suponen una violación de las leyes internacionales, así como de los derechos humanos y de los de los refugiados. Amnistía Internacional demanda "rutas legales y seguras para estas personas" y que se garantice que "cualquier persona que llega a España pueda al menos acceder a la posibilidad de solicitar asilo y obtener la protección internacional".
Si las ONG's tienen contacto directo con los inmigrantes y estos son movidos por mafias, podrían avisar antes de que salgan a jugársela al mar y de camino denunciarlos... o a lo mejor no les interesa.. si el puerto más cercano es Marruecos pues para allá que vuelven.
Las rutas seguras son los pasos fronterizos. Todo el que pase ajustado a Derecho por ellos será bienvenido.
Por triste que sea, más triste es que las mafias traigan un centenar cada día.
Parece ser que queda un poquito de sentido común.
LOS PROBLEMAS HAY QUE CORTARLOS DE RAIZ....